Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
No hay controles sanitarios de la fruta importada Actualidad

El ingreso de banana extranjera vuelve a hacer trizas a la producción local

Hace dos meses, el cajón de 22 kilos de banana se comercializaba a entre 185 y 210 pesos; ahora no sobrepasa los 40. En Formosa hay más de 500 familias que se dedican a esta producción en pequeñas chacras.
20/05/2018 20:32 hs

A poco de lanzada la zafra bananera, vuelve a operar la misma conducta estatal que se traduce en el ingreso completamente liberado de la banana extranjera, acelerando la caída los precios de la fruta y la desaparición paulatina del cultivo.

En las últimas horas, la Federación Agraria Argentina anunció que este sábado, de 16 a 17, en la plazoleta Santa Rosa de Lima de Laguna Naineck, y al día siguiente, de 9:30 a 11:00, en la plaza Belgrano, de Laguna Blanca regalará un cargamento de 2000 kilos de banana madura que no pudo ser comercializada en la ciudad de Formosa, “debido al ingreso masivo de banana extranjera al país”, según publica del diario digital Cuarto Poder.

La medida de los federados de la filial Naineck blanquea la actualidad del sector en Formosa, sin que la administración provincial o la nacional introduzcan medidas de protección, afectando a más de 500 familias formoseñas que en sus pequeñas chacras continúan apostando a la banana, como una mera forma de subsistir, debido a los extremadamente debilitados precios.

Hace dos meses, el cajón de 22 kilos de banana se comercializaba a entre 185 y 210 pesos; ahora no sobrepasa los 40.

Como viene ocurriendo, de manera ininterrumpida, en los últimos 20 años, la fruta se mete al país desde Paraguay, y junto con Bolivia, Brasil y Ecuador, con total discrecionalidad, se comercializa en todo el territorio nacional, sin ningún tipo de control sanitario y comercial. El resultado en esas dos décadas fue brutal para los productores formoseños. Y ninguna autoridad provincial o nacional escuchó los angustiantes reclamos, sobre todo, los provenientes del norte formoseño donde se concentra la producción bananera.

En las últimas semanas, aumentó considerablemente el ingreso de la banana paraguaya, imponiendo su precio vil, despreciando la calidad del producto formoseño que en los últimos años consiguió posicionarse entre los mejores del mundo, y también burlando los controles bromatológicos, tan reclamados en los principales mercados mundiales.

El año pasado, llegó a pagarse el kilo a menos de un peso, unos 20 pesos por cada cajón; también muchos labriegos se limitaron a ver como su producción se pudría en las chacras, en una brutal decisión para evitar el saqueo al que eran sometidos por un mercado organizado para despreciar a los pequeños productores formoseños, ante la complicidad oficial. Los pronósticos para la actual campaña, en materia de producción y de calidad, son inmejorables pero la falta de respuestas oficiales para el ultimo canal de la cadena de comercialización, parecen condicionar todo el proceso a la misma escena de los últimos 20 años: precios extremadamente bajos, tanto que torna inviable la actividad, mientras la desaparición de la actividad parece tener fecha establecida.

Envía tu comentario

Teclas de acceso