Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EXPORTACIONES Actualidad

Bunge podría exportar soja de Estados Unidos a la Argentina

El presidente ejecutivo de la multinacional Bunge Limited, Soren Schroder, dijo hoy en Nueva York que la firma exportará soja estadounidense a la Argentina "si los márgenes lo justifican".
16/05/2018 19:48 hs

Además Schroder, señaló que el flujo de mercadería podría darse entre fines del verano e inicios del otoño boreal (desde mediados de noviembre). El ejecutivo habló durante la conferencia "Del Campo al Mercado", organizada por la firma BMO Capital, según informó la agencia Reuters.

Schroder advirtió, sin embargo, que en este momento esos márgenes no justifican tales movimientos y consideró que los negocios no resultarían particularmente significativos.

Fuentes del mercado local señalaron a LA NACION que, "antes que tener plantas paradas en la Argentina, a Bunge seguramente le convendrá comprar soja en los Estados Unidos, exportarla a la filial local y así abastecer las fábricas procesadoras ubicadas en San Martín, San Jerónimo, Tancacha y en Ramallo, que cuentan con una capacidad de molienda diaria cercana a las 22.000 toneladas de soja".

Desde el 10 de abril, cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó la primera exportación de soja estadounidense a la Argentina tras 20 años sin intercambio, ya suman cerca de 500.000 toneladas las adquiridas por compradores locales.

Esta estrategia comercial, que en general se hizo con términos de descarga a partir de noviembre -con el inicio de la recolección en los Estados Unidos-, está relacionada con la fuerte caída de la cosecha argentina de la oleaginosa 2017/2018 por efectos del clima seco que acompañó todas las etapas evolutivas de los cultivos.

En su informe mensual de abril, el Ministerio de Agroindustria de la Nación calculó la producción en 37,60 millones de toneladas, un 31,6% abajo de los 55 millones del ciclo 2016/2017. Ese volumen podría achicarse aún más por los daños en calidad y en volumen que habría generado el exceso de humedad registrado durante las semanas precedentes.

Envía tu comentario

Teclas de acceso