Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tire y afloje entre apicultores y exportadores Actualidad

El mercado apícola estancado

Desde hace ya varias semanas el mercado de la miel en nuestro país se encuentra totalmente retraído y con operaciones que se vienen realizando muy a cuentagotas para tratar de cubrir contratos puntuales y no demasiado más.
16/05/2018 06:55 hs

Comenzó la época del tira y afloje entre apicultores y exportadores, donde el que más paciente sea seguramente saldrá más favorecido.

Desde hace ya varias semanas el mercado de la miel en nuestro país se encuentra totalmente retraído y con operaciones que se vienen realizando muy a cuentagotas para tratar de cubrir contratos puntuales y no demasiado más, siempre exceptuando algunos negociados extraordinarios que escapan de la regularidad de los hechos. Esta afirmación es parte del trabajo realizado por PORTAL APICOLA.

Esto obviamente responde por un lado al tira y afloja propio de cada final de cosecha entre productores y acopiadores o exportadores, tratando cada uno de ellos de moverse con cautela para sacar el mayor rédito posible y sin apresurarse en los movimientos. Arranca, dicen los especialistas en la materia, una especie de partida de ajedrez, donde el que menos se equivoque saldrá vencedor.

En principio la cosecha floja en la temporada 2017/2018, sumado a que no quedaría tanto remanente de miel en los galpones como el año anterior deberían impulsar el precio hacia arriba por la ley propia de oferta y demanda, aunque nadie se arriesgó a afirmar que esto pueda llegar a suceder en el corto o mediano plazo. Más allá de eso el parate es propio de la época del año, ya que los grandes compradores internacionales están retraídos y a la espera de que sucederá con la cosecha propia para entonces sí saber cuánta miel precisarán realmente.

En consecuencia los valores actuales son casi los mismos con los que se arrancó el mercado 2018, es decir que puede hablarse de un piso de 41 pesos y un techo promedio de 43 pesos con cincuenta, aunque algún apicultor preocupado (casos esporádicos) afirmaron que están ofreciendo un poco menos. En tanto que los plazos de pago no serían mayores a los 15 días en la gran mayoría de los casos.

Por su parte desde FECAER Jorge Pitter resaltó “el parate responde a que se están estoqueando con las primeras mieles que aparecen del hemisferio norte. Es normal que ocurra cada año. Además los importadores que compran muchas mieles empiezan a jugar con la producción del hemisferio norte y van viendo cómo se está desarrollando la temporada de ellos. Acá compran siempre y cuando, consigan buenos precios”.

“El mercado está como siempre en este época del año, aunque en esta oportunidad dejaron de comprar antes por lo cual es muy difícil meter algún aumento de precios. Uno siempre es optimista, pero la realidad es que cada vez es más difícil competir con la miel trucha de otros países”. Estas afirmaciones pertenecen al representante de CIPSA, Julio Fontán.

En Europa la demanda va aflojando a medida que se acercan las cosechas tempranas. Máxime teniendo en cuenta que Ucrania se convirtió en el paraíso desde que este país pasó a ser el segundo exportador mundial de miel. Uno no cree en milagros. Pero que los hay, los hay. No solo lograron volúmenes inverosímiles sino también logran producir tipos de mieles que antes no tenían.

Los números no mienten

En Estados Unidos se jactan de ya no importar miel de China desde hace muchos años después de los escándalos de aranceles de Dumping que no se pagaban, triangulaciones, caso Wolff, Groebfarm, etc.

Sin embargo los números no mienten y la triangulación mediante Tailandia es demasiado evidente.

Según datos del Ministerio de Agricultura del Reino de Tailandia, actualmente existen en todo el territorio unas 249.000 colmenas de diferentes especies de abejas, que producen 8.000 toneladas de miel por año, producción que se exporta en casi un 30%. (Datos Ministerio de relaciones

exteriores de Argentina). Sin embargo, el país asiático pasó de exportar en apenas 5 años de tres mil a diecisiete mil toneladas de miel, justo en el mismo período en el cual la importación de miel china precisamente hacia Tailandia pasó de 500 a 12 mil toneladas.

El dato que cierra el círculo es que Estados Unidos pasó de comprar 500 a 10.000 toneladas de miel tailandesa. Estas cifras muestran a las claras un problema que tiene réplica en otros casos puntuales, que son conocidos por todo el mercado pero que nadie puede o quiere frenar.

Envía tu comentario

Teclas de acceso