Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO GANADERO Actualidad

“Hereford es el animal de los próximos tiempos”

Así lo expresó José María Morrogh Bernard, Director de la Asociación Hereford, quien además habló sobre el importante momento que atraviesa la ganadería y la agenda de Hereford para el 2018.
15/05/2018 18:21 hs

La Asociación Argentina Criadores de Hereford presentó su agenda de actividades para el resto del año en una reunión con la prensa, que se llevó a cabo el pasado lunes 14 en la sede de la entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Campo en Acción estuvo allí y en la misma dialogamos con José María Morrogh Bernard, quien es Director de la Asociación Hereford, productor ganadero de la zona de Gilbert - departamento Gualeguaychú y es uno de los dueños de Cabaña La Estrella - Criadores de Hereford. Él nos brindó un panorama de la situación que atraviesa la ganadería y sobre todo la raza a la que se dedica tanto a nivel país como en la provincia de Entre Ríos.

“El momento ganadero es un momento importante viéndolo desde la óptica regional de la Mesopotamia y el litoral. Años anteriores hubo un proceso de crisis debido a la situación macroeconómica del país pero en los últimos años las condiciones fueron cambiando y el productor está aprovechando esa cultura natural que existe en esta zona para trabajar en ganadería”- comentó el productor.

En esta misma línea agregó que desde Hereford trabajan en la promoción de la actividad ganadera. Si bien en Entre Ríos la agricultura creció en gran proporción en los últimos 20 años, persiste una fuerte cultura ganadera. “Esto es lo que creemos que le va a dar estabilidad al modelo económico de la zona”- recalcó.

Para tal objetivo Hereford acompaña con ciertas acciones. Entre el 29 del actual y el 1 del mes próximo, la raza realizará en la Sociedad Rural de Tandil su exposición de otoño. "Es la primera exposición ganadera con la participación de otras razas (Limangus llevará 160 animales, Shorthorn 60 y, además, participarán Sanga y Blonde D\'Aquitaine)". Hereford estará con 130 animales de exposición y 250 hembras de concentración.

Después la raza participará de Agroactiva y tienen en agenda además la Exposición Rural de Palermo, la 32° Exposición Nacional Hereford de Gualeguaychú y la 6° Exposición Nacional Patagónica Hereford de Esquel.

Consultado sobre las perspectivas con los mercados, Morrogh Bernard, respondió:

“Argentina ocupó los primeros puestos en el mundo y lo perdió, sin embargo el prestigio de las carnes argentinas es muy importante, de hecho desde el año pasado la exportación de carne creció en términos porcentuales y va a seguir creciendo. Ahora, el productor tienen que tomar conciencia de que no hay que descuidar el mercado interno y que los cortes que demanda el mundo no son cortes que se consumen adentro, entonces estamos en condiciones de cederlo al exterior. A nivel gobierno, considero que se tienen que garantizar las reglas de juego claras para que el productor pueda aprovechar esas circunstancias”.

Sobre los índices productivos aseguró que hay un largo camino por recorrer, pero no es cuestión de cargar las tintas sobre el productor porque nunca hubo reglas claras a nivel macroeconómico.

“Este es un negocio de mediano a largo plazo, por lo que los gobiernos tienen que establecer las condiciones para que el productor pueda armar sistemas de producción sustentables en el tiempo”- reiteró y agregó que es muy importante que el productor tome conciencia de la importancia de la rotación adecuada, los famosos cultivos de cobertura, hay que aprovecharlos con la ganadería sin descuidar el manejo de los suelos.

Por último hizo alusión al porqué elegir Hereford.

“La raza Hereford es una raza extraordinaria, es un animal que para los próximos tiempos va a cumplir una función elemental en argentina. La podemos preparar para un consumo liviano que es lo que demanda el consumo interno, pero a su vez, si necesitamos meterle más kilos es probablemente una de las pocas razas que mantienen una excelente relación musculo/cobertura de grasa agregándole kilos. Eso es muy importante porque le permite al productor manejar los tiempos y por lo tanto la rentabilidad” – concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso