25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
22.05.2018
Paraná 12:18 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | DISERTACIÓN EN PARANÁ
Los Desafíos de la Transición Agroecológica: del Productor al Consumidor
Bajo esta consigna disertó días atrás en Paraná Pablo Adrián TITTONELL, Coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecoregiones del INTA .
14.05.2018
La cita tuvo lugar en el Consejo General de Educación de Entre Ríos el pasado día 10 de Mayo, destinada al público en general.

Para conocer más detalles acerca de este programa Campo en Acción dialogó con Pablo Tittonell.

Sabemos que el modelo productivo de nuestro país es intensivo y utiliza muchos insumos. ¿Cómo se piensa un modelo de producción más amigable con el ambiente? ¿De qué se trata este programa?

* La propuesta que nosotros hacemos es la intensificación agrícola pero haciendo foco en lo ecológico, reemplazar un factor de la producción por otro. Es decir, tenemos que invertir conocimiento para poder favorecer procesos ecológicos dentro de la producción que reemplacen la necesidad de utilizar insumos.

Estos procesos ecológicos implican como lo indica la misma palabra volver a tecnologías de procesos, podría mencionar por ejemplo el manejo de la biodiversidad del suelo para reducir la necesidad de fertilizantes y el manejo del las interacciones biológicas entre las plagas y sus enemigos naturales, entre otros.

A partir de este modelo productivo ¿Se puede imaginar volver a repoblar los campos, o evitar el despoblamiento?


* Ese es el punto central del debate. Esta intensificación ecología se nutre de una disciplina científica que es la agroecología. El desafío más fuerte es justamente la necesidad de tener al productor en el campo, porque es una agricultura por ambiente, que no funciona con paquetes tecnológicos cerrados sino que requiere del productor presente como gestor central de los recursos naturales y justamente el despoblamiento o el manejo de campos por teléfonos no es compatible con el tan intensivo como la agroecología.

* El otro desafío es el sistema de tenencia de la tierra. En muchos de lugares se trabaja con tierras arrendadas, con esto no queremos decir que la persona que arrienda es irresponsable pero si es más difícil pedirle a esa persona que piense a largo plazo, en términos de cuidar el campo, construir diversidad en los suelos, un diseño ecológico que le permita manejar las plagas sin insecticidas.

* Por ultimo otro de los temas es la transición de los mercados. Si uno quiere tener un sistema diverso tiene que tener diferentes cultivos y no todos son atractivos en términos de precios y en demanda de las industrias. Por eso los productores priorizan dos o tres cultivos, es decir, el contexto hace que el productor esté produciendo como produce hoy.

Más allá de la concientización del productor como los técnicos asesores. ¿Cuáles son las medidas con las que el Estado puede contribuir a la producción agroecológica?

* La regulación de los regímenes de arrendamiento de la tierra sería algo interesante, por ejemplo: arrendamientos que se hagan con un plan de trabajo, el fomento al repoblamiento del campo, garantizando la calidad de vida. Otro punto importante es la inserción de los jóvenes, ya que hoy en el productor agropecuario tiene un promedio de edad cercano a los 60 años, eso es síntoma de que la agricultura no es una actividad atractiva para jóvenes.

¿Este planteo se hizo a las autoridades?

* A través de la línea política del INTA hemos tenido reuniones nacionales, hace dos años nos reunimos por el tema agroecología en la que participó el consejo de INTA. El año pasado se realizó una en Córdoba sobre el problema periurbano. Hay una comunicación continua con el gobierno.

En un país como el nuestro que tiene al sector agropecuario como uno de los grandes motores económicos ¿los niveles de productividad que se logran a través de los paquetes tecnológicos se equiparan con los que se proponen desde el modelo agroecológico?

* En el tema de productividad no hay duda, tenemos ensayos que muestran los resultados económicos y productivos. Yo trabajo con muchos productores a quienes les muestro explotaciones agroecológicas y lo primero que les llama la atención son los márgenes porque, si bien, al principio cuando se pasa a la agroecología se puede haber una merma de rendimiento (lo mismo pasó con la siembra directa) lo que se nota fundamentalmente con la agroecología es la disminución de los costos de producción entonces los márgenes terminan siendo mayores.

* Otro punto de vista son los mercados, para los argentinos los alimentos son caros en relación con otros país, entonces también reducir los precios a la interna con productos de calidad es una ventaja que va a repercutir incluso en menos costo para el estado.

La imagen que tiene el campo, el sector productivo desde la mirada urbana es muy mala. ¿Ir pensado en estos modelos de producción puede ayudar a que cambie esta visión?

* Absolutamente, la mayor parte de los productores que se vuelcan a la agroecología están muy preocupados por eso. Creo que el productor es víctima de un sistema productivo que le pide que haga soja y maíz, entonces tiene que haber medidas que apoyen al productor.

También lo que nos pasa ahora es que se toman medidas muy drásticas para el productor, por ejemplo la prohibición del uso de agroquímicos en algunos lugares. Esto no se puede hacer sin apoyar al productor, no se pude decir mañana no se puede aplicar más sin darle una alternativa al productor.

“Entonces, lo que se necesita son planes de capacitación, créditos para la reconversión y una serie de medidas que acompañen esa transición para que el productor pueda ver la agroecología como una alternativa posible”- concluyó.

REDACCIÓN: Campo en Acción
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero