Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
“Quedaron personas sin trabajo” Actualidad

Fuerte queja de productor entrerriano que cerró su tambo por prohibición de glifosato

"Nos coartaron la posibilidad de trabajar", advirtió el productor. Denuncian a la ordenanza que prohibió el uso del glifosato en Urdinarrain como el principal problema que los obligó a vender sus 150 vacas.
12/05/2018 14:19 hs

Las nuevas legislaciones municipales que se están aprobando para prohibir totalmente el uso del glifosato en las actividades agropecuarias en sus ejidos, están dejando las primeras secuelas nefastas. Horacio Bauer, productor de la zona de Urdinarrain, confirmó que tuvo que cerrar el tambo de su propiedad por estas disposiciones y remarcó que “el uso de las tecnologías tanto de los herbicidas como de los fertilizantes, eran pilares fundamentes para producir.

Lamentablemente, por una ordenanza municipal, que prohíbe pulverizar a menos de 600 metros del comienzo de la zona urbana, donde precisamente teníamos nuestro tambo, hizo que esto sea inviable y decidamos venderlo. Con el glifosato, se ha logrado una alta carga de animal por hectárea, aclarando que se realizaba una o dos aplicaciones por año” destacó entre otras opiniones, en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV y publicado por El Observador del Litoral.

El productor comentó que “la nuestra es una pyme familiar, que la comenzaron mis padres en 1973. Siempre hemos producido acorde a los conocimientos de cada época. En su momento, el tambo empezó produciendo alrededor de 1.500 litros por hectárea y llegamos a los casi 12.000 litros en esa misma superficie, lo que generó mano de obra y movimiento económico en cuanto a la compra de insumos, veterinaria, ordeñadoras y demás”.

Consultado sobre si tuvieron algún problema de salud en estos años por el uso de esa sustancia, dijo “absolutamente, no. Nada… Tengo 52 años y cuando comenzamos con esta actividad tenía 10 y no tengo ningún problema de salud. Mi hermano y después mi hijo estuvieron a cargo de la pulverización, con una máquina habilitada y jamás hemos tenido problemas, ni siquiera con vecinos. Todo pasa por las buenas prácticas, que es fundamental. No por el producto. El mal uso es lo nocivo, como cualquier químico que se utiliza domésticamente. ¿Cuánto cloro, detergente o insecticida usamos en las casas…? Lo que genera problemas es la mala utilización” opinó.

El productor acotó que “como era inviable trabajar así, cerramos el tambo, se vendieron todas las vacas, 3 personas quedaron sin trabajo y un establecimiento que no funciona, es menos movimiento económico para otras actividades. La prohibición de aplicaciones en la zona donde tenemos nuestro campo, comenzó a partir de septiembre de 2017. De ahí a la fecha, hemos tenido que sembrar verdeos de verano y lo tuvimos que implantar hasta 3 veces y sin estos productos, no hemos podido lograr nada. Volvimos a sembrar maíz para lograr la reserva para el invierno y en 3 ó 4 días, los insectos nos comieron todo. Estamos hablando de 50 has. de maíz y 100 has. de alfalfa y nos hemos quedado sin nada. Y sí hay que contabilizar los gastos ocasionados para siembra, más resiembras y aplicación de disco de manera convencional. La estimación de las pérdidas se acerca a los $ 3.000.000”.

“Por ahora, nos estamos sustentando a través de los ingresos de las ventas de las vacas y cambiando de actividad. Nos vamos a dedicar un poco a la cría, un trabajo un poco más tranquilo, pero obviamente no genera mano de obra como el tambo, ni movimiento económico en el pueblo e inversiones a diario que sí se dan con la lechería”.

Sobre las últimas disposiciones municipales sobre el glifosato, consideró que “lo que vemos por ahí que hay medidas unilaterales, en Urdinarrain por ejemplo, no han tomado contacto ni con productores ni con agrónomos que sí están en el tema y de alguna manera se podría llegar a un acuerdo, en la que todos podamos seguir trabajando, pero bueno, evidentemente es un tema político. A la municipalidad le conviene pelearse con 2, 3 ó 4 productores y ganar votos. No les interesa la salud, porque vemos que durante esta semana llovió en la ciudad y si uno recorre las calles, están las cloacas colapsadas y vertiendo desechos. Tenemos un basural a escasos metros de la ciudad, al cual cada tanto lo incineran, esos son problemas para la salud, mientras que esta problemática de las pulverizaciones, considero que es un tema político”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso