Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DESAFÍOS, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO Actualidad

Barbagelata es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

El ingeniero agrónomo Pedro Barbagelata fue electo como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Asumirá la semana próxima junto a la vicedecana Silvia Mercedes Benintende.
16/04/2018 17:48 hs

“No es poca la responsabilidad y el compromiso que vamos a dedicarle a este nuevo emprendimiento en el que estamos involucrados”- comentó Barbagelata recientemente electo decano, a los micrófonos de Campo en Acción.

Hace 21 años trabaja en INTA y en la facultad como docente, dos instituciones le permitieron formarme como Ingeniero Agrónomo y además viajar al exterior donde realizó un posgrado y un doctorado en fertilidad de cultivo.

“El principal función de la facultad es la formación de profesionales calificados para poder actuar en el medio y servir a la sociedad que -de alguna manera- está sustentando la universidad. Junto con eso desde la Universidad Pública pretendemos hacer investigación y extensión de calidad que nos inserte en la sociedad y eso retroalimenta la formación de los estudiantes”- agregó el ingeniero.

En este sentido sostuvo que el desafío que se le presenta es poder fortalecer investigación a través de la articulación intrainstitucional e interinstitucional, formar equipos interdisciplinarios en los procesos de investigación y extensión para generar conocimiento que es tan importante para la sociedad y más en una provincia como Entre Ríos que tiene una fuerte producción y procesamiento de alimentos.

“Queremos interrelacionarnos mucho más con las instituciones tanto públicas como privadas a través de la investigación y la extensión y con eso fortalecer la enseñanza que es lo fundamental”- afirmó.

Consultado sobre el perfil del ingeniero agrónomo en dicha facultad, el docente expresó que el plan de estudios pretende darle una formación bastante integral haciendo hincapié en la producción regional. “Concretamente es una formación bastante generalista”- aseveró.

Es una carrera atractiva, considerando la importancia productiva de la región. El nivel de ingreso a la carrera de agronomía ronda en los 120 estudiantes, en algunas oportunidades se ha llegado a tener el doble pero varía según la evolución de la economía de la producción.

Consultado por su opinión sobre la producción agropecuaria en Argentina, el ingeniero Barbagelata dijo que desde la facultad intentan que los estudiantes tengan una mirada crítica sobre los sistemas de producción, que vean alternativas de producción que no sólo se basen en el uso de insumos si no que se diseñen sistemas productivos a partir del uso de la tecnología y el conocimiento, por eso se hace una fuerte apuesta a la investigación.

“Evidentemente las políticas nacionales y las cuestiones económicas hacen que los sistemas productivos se hayan simplificado y eso no es bueno, sobre todo en provincias como Entre Ríos que es de cierta manera marginal para la agricultura porque no tenemos las mejores tierras ni el mejor clima. Entonces es fundamental diversificar los sistemas productivos, hacer rotaciones donde participen varias especies de cultivos, de esta manera se puede hacer un uso mucho más racional de los insumos y sobre todo de los agroquímicos, que es donde la sociedad está poniendo la mirada.

Se necesita discutir estos temas con información de calidad, somos consiente que en muchas circunstancias se hizo un mal uso de estos productos y provocó algunos problemas”-concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso