Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
21 DE MARZO Actualidad

Día Internacional de los Bosques: avances y desafíos

El 21 de marzo es el día internacional de los bosques. A diez a años de la sanción de la Ley de Bosques desde el Ministerio de Producción se conmemora el día explicando los avances y los desafíos por delante.
21/03/2018 16:31 hs

Por Luciano Olivares (*)

Desde el 2011, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sustituyó el Día Forestal Mundial por el Día Internacional de los Bosques, con el objeto de tomar conciencia del amplio concepto que comprende el bosque, más allá de las actividades forestales que se vinculan muchas veces más estrechamente a la producción y la industria, al hablar de bosques, se hace comprensivo también al medio que los rodea (comunidades, fauna, flora y biosdiversidad, entre otras).

El principal fin de esta iniciativa es concienciar a la opinión pública de la importancia de los bosques en la vida de las personas. La celebración de este día brinda la oportunidad de poner en valor el papel fundamental de los bosques en la erradicación de la pobreza y la conservación del ambiente.

La importancia de los bosques nativos

Los bosques, cubren el 31% de la superficie terrestre, funcionan como refugio de especies de la fauna silvestre, proporcionan alimentos, combustible, medicinas, son materia prima para la industria forestal, y por supuesto, brindan un servicio ecosistémico para todos.

Los 10 años de la ley 26.331

En noviembre de 2017 se cumplieron diez años de la sanción de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección ambiental de los bosques nativos (26331).

Esta norma establece objetivos de conservación, ordena que las provincias cuenten con ordenamientos territoriales y dispone de un fondo nacional para que las provincias financien proyectos de conservación, y al mismo tiempo, mejoren las estructuras de gestión forestal.

La provincia del Chaco desde el año 2010 cuenta con su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), sancionado por la Ley Provincial 6.409, en el cual se destinan sus distintas áreas de conservación.

Además, desde aquel año se viene invirtiendo año a año en la ejecución del fondo de bosques nativos. En los últimos años se logró duplicar la cantidad de beneficiarios.

Por otro lado, además, este proceso fue acompañado del fortalecimiento de la institución invirtiendo en infraestructura, en la renovación de la flota vehicular y dotando de equipamiento para el mejoramiento de la gestión y control de la Dirección de Bosques.

La restauración

Este 2018, va a ser un año de muchas expectativas, expresó el Dr. Luciano Olivares. Con la tracción del fondo de bosques todos estos años, consolidamos un equipo técnico en la Dirección de Bosques, y un plantel de excelentes profesionales en el interior. Así surgió, a través de ellos, la idea de la restauración de bosques nativos.

Esta idea, nació con la identificación de lotes en el sudoeste provincial. Viejas chacras agrícolas, que con el tiempo se inclinaron por la ganadería dio presencia a renovales de especies forestales nativas, como el quebracho y el algarrobo.

Así, y a través del equipo de la Dirección de Bosques y el INTA, elaboramos un proyecto que lo presentamos en distintos organismos, y por suerte, el Ministerio de Ambiente de la Nación, nos financió la ejecución de pequeños sitios pilotos que alcanzan unas 300 hectáreas en total. El avance de este proyecto nos llenó de entusiasmo y nos dio las herramientas para buscar más financiamiento.

Posteriormente, y a través de las gestiones del Gobierno Provincial ante el Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA) se logró un financiamiento superior del Fondo de Bosques que recibimos todos los años, y a partir de allí, con estos recursos, lanzaremos una convocatoria especial para financiar proyectos de restauración que la gente quiera ejecutar.

Próximamente, desde el Ministerio de Producción se anunciara la convocatoria que será pública, y de aplicación en cualquier zona de nuestra provincia.

Tenemos la convicción que será un proyecto exitoso, porque combina objetivos ambientales y productivos generando servicios ecosistemicos y a su vez un rédito económico al productor.

La restauración una política de gobierno

Este marco de trabajos recibió un gran impulso con la gestión del Ministro de Producción, Marcelo Repetto, que desde el primer momento de su gestión apoyó y acompañó en los avances conseguidos por los equipos técnicos y la proyección de esta práctica en toda la provincia.

En Enrique Urien, el pasado 14 de Mayo el Ministro de Producción junto con la intendenta de la localidad Municipalidad, Liliana Pascua, participaron de un evento en el cual los técnicos de la Dirección de Bosques y el INTA expusieron de los avances de la restauración de bosques y suelos en la zona en donde se demostró que las actividades debidamente ejecutadas que logran que el bosque nativo mejore su potencial, incremente los servicios ecosistemicos que produce, y al mismo tiempo, se integre con la ganadería.

Aplicación de la ley 26331

En el ámbito del COFEMA, se encuentra en funcionamiento la comisión de bosques donde están representadas todas las autoridades provinciales de bosques de todo el país y del Gobierno Nacional. El chaco, miembro histórico de este espacio, fue ratificado en la presidencia.

Este gran logro fue producto de una articulación interinstitucional entre el Ministerio de Planificación y Ambiente a cargo de María Elina Serrano, y el Ministerio de Producción que conduce Marcelo Repetto.

Uno de los objetivos alcanzados en la comisión fue el acuerdo de lineamientos estratégicos que funcionarán en el futuro como ejes de gestión de la ley 26.331, para que en esta nueva etapa de la norma, los esfuerzos públicos incrementen el nivel de cumplimiento de sus objetivos.

Entre ellos, la restauración es uno de los lineamientos importantes y es allí donde la provincia del chaco apuntará y redoblará los esfuerzos de la gestión para lograr potenciar áreas degradadas y que en un mediano plazo se conviertan en bosques productivos y en permanente desarrollo.

(*) Subsecretario de Recursos Naturales

FUENTE: Diario NORTE

Envía tu comentario

Teclas de acceso