Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En el marco de la 23º EXPO APÍCOLA DEL MERCOSUR Actualidad

Miel a granel y Miel de Eucalipto los productos más solicitados por los importadores en 133 reuniones concretadas.

En el marco de las acciones de promoción comercial del Área de Promoción de Exportaciones, dependiente de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos se realizó la RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DEL SECTOR APÍCOLA.
19/03/2018 09:53 hs

En el marco de las acciones de promoción comercial del Área de Promoción de Exportaciones, dependiente de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos se realizó la RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DEL SECTOR APÍCOLA.

La Ronda de desarrolló en la 23º EDICIÓN DE LA “EXPO MACIÁ” FIESTA NACIONAL DE LA APICULTURA Y 23º EXPO APÍCOLA DEL MERCOSUR, el sábado 17 de marzo en el centro de Jubilados de la ciudad entrerriana de Maciá, Capital Nacional de la Apicultura.

El Secretario de Producción Alvaro Gabas destaco que “a partir de las reuniones concretadas en la Ronda se pudo observar claramente que el mercado internacional requiere de los productos de Argentina y el sector apícola se destaca en la producción de miel de calidad y variedades que son solicitadas.

Además nosotros desde el organismo acompañamos los proyectos, escuchamos a los productores, y estamos trabajando desde todos los sectores que componemos el Gobierno de Gustavo Bordet para que nuestra producción sea cada vez más fructífera, fomentando el trabajo mancomunado, y de acompañamiento de los sectores públicos y privados. Producción está siempre cerca y presente, apuntalando y apoyando a cada localidad en cada rincón del territorio provincial” finalizo.

Por su parte el Coordinador del Área de Exportaciones de la Secretaria de Producción, Santiago Escales relato que : “"La ronda inversa es una herramienta eficiente y económica para generar relaciones comerciales para los empresarios y productores entrerrianos, desde el Gobierno Provincial tenemos el compromiso de asistir y trabajar junto al sector privado para aumentar las exportaciones y así generar más trabajo", al tiempo que destacó: "Nuestro objetivo es lograr que cada día más empresas entrerrianas se internacionalicen, y por eso, desde el primer día de su gestión, tal lo expreso el Secretario Gabas, ante los lineamientos dador por nuestro gobernador, abordamos el comercio internacional desde diferentes lugares para que los sectores productivos puedan crecer, por eso contamos con un plan de acción de rondas y misiones inversas de negocios, acompañamiento en ferias internacionales, misiones comerciales y diferentes programas de apoyo al exportador que coordinamos junto al Gobierno Nacional y el CFI "

La coordinación de la misma estuvo a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional – División Exportar, el Ministerio de Producción de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Maciá

En la misma participaron como principales protagonistas los Operadores internacionales invitados del sector Apícola provenientes de: Canadá, España, Francia, Japón y Polonia, siendo seis los importadores ya que la demanda francesa fue doble.

En la oferta se presentaron 24 productores de miel de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

De la provincia de Entre ríos participaron las siguientes empresas: Naiman S.A., Apícola Joannas, Cooperativa Apícola Gualeguaychí Ltda., Cooperativa Apícola Villa Elisa Ltda., Cooperativa De Trabajo El Espinal Ltda., Apícola La Dulce Entre Ríos y Cooperativa Apícola del Paraná.

Datos de referencia

La producción nacional abarcó en una oferta de productos tales como miel a granel, miel fraccionada, miel orgánica, variedad de mieles, cera de Abeja, polen, veneno de abeja, material vivo y material inerte, demostrando el incremento en la variedad ofrecida.

Los importadores manifestaron un fuerte interés por contactarse con empresas argentinas del sector. La demanda de productos abarcó tanto la miel a granel, que tradicionalmente es solicitada, como material vivo y veneno de abeja, considerados como bienes novedosos dentro de estas negociaciones comerciales internacionales. ASIMISMO, de las distintas variedades de miel, la miel de eucaliptus fue la más consultada en la ronda.

A partir de las reuniones concretadas en la Ronda se observa que el mercado internacional requiere de los productos de Argentina y el sector apícola se destaca en la producción de miel de calidad y variedades que son solicitadas.

Los importadores visitaron empresas entrerrianas

Como actividad previa a la Ronda de negocios los importadores visitaron la Firma Naiman S.A. y la Cooperativa Apícola del Paraná Ltda. En dichas visitas los productores recorriendo las plantas y observaron las instalaciones dialogando con los productores locales sobre la producción en la provincia de Entre Ríos y la inserción en el mercado internacional.

Algunas estadísticos

Exportaciones de origen entrerriano por destino desde enero a noviembre del año 2017 (en dólares FOB): NAFTA (Canadá y Estados Unidos): 6.681.673,46

Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia entre otros): 5.700.216,17

Asia (Arabia Saudita, China, Emiratos Arabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Israel, Japón, Líbano y Malasia): 1.442.404,54

Australia: 167.202,74

Bolivia, Colombia y Ecuador: 112.245,76

Marruecos: 52.226,65

TOTAL EXPORTADO POR LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS 14.155.969,32 (DOLARES FOB)

TOTAL EXPORTADO POR ARGENTINA: 1.168.767.093,58 (Entre Ríos representa el 1,21 % del total de las exportaciones de Argentina)

Envía tu comentario

Teclas de acceso