Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EL PASADO VIERNES Actualidad

Con destacada participación, se realizó Día a Campo de Arroz 2018

El encuentro estuvo organizado por la EEA INTA de Concepción del Uruguay junto a la Fundación Proarroz. Allí se presentaron los avances en mejoramiento genético de arroz y las nuevas tecnologías para el tratamiento de malezas entre otras.
13/03/2018 17:03 hs

Las expectativas de participación fueron superadas una vez más, la jornada contó con la participación de especialistas de Brasil y Uruguay, así lo expresó Hugo Muller, Presidente Fundación Proarroz, quien además nos comentó sobre la situación que atraviesa el sector arrocero en Entre Ríos.

“Ha sido una siembra muy dificultosa, hay arroces que están periodo de cosecha, otros en periodo de floración y hay algunos que estarán floreciendo en los próximos días, por lo que necesitamos que hasta fin de marzo las temperaturas no bajen por debajo del umbral crítico de los 15° para que no haya abaneo y los productores puedan tener una cosecha razonable. Si bien es prematuro arriesgar índices promedio, los productores avizoran rendimientos altos, algunos dicen que van a andar entre 8500/9000 kilos por hectárea seco”- sintetizó Muller en dialogo con Campo en Acción allí presente.

Consultado por las dificultades ya conocidas que trajo el aumento de la tarifa eléctrica, el referente de los arroceros aclaró que el convenio que firmaron con el gobernador provincial donde consiguieron una baja del 24% para el riego eléctrico tiene vigencia solo para esta campaña, por lo que se están haciendo gestiones para lograr un convenio para que permita usar la energía eléctrica en la campaña venidera.

“Nosotros extraemos de un acuífero a 80 metros de profundidad, usamos alrededor de 1400 kb/ha. por campaña, mientras que si se extrae de ríos, arroyos, represas de otras provincias ese valor baja a 300/400kb. De modo tal que si no logramos una tarifa razonable el sistema de pozo profundo de Entre Ríos va a tender a desaparecer”- afirmó.

En este sentido rectificó la falta de inversión en la provincia, debido a que solo el 50% del area arrocera esta electrificada “tiene que haber una decisión estratégica de sostener este sistema de pozo profundo”- finalizó.

Novedades que entusiasman

Por su parte Alberto Livore, del EEA INTA Concepción del Uruguay, habló sobre las nuevas tecnologías para el control de malezas y las nuevas variedades de arroz.

El cultivo de arroz es irrigado y por lo tanto las malezas tienen condiciones favorables para desarrollarse. En el año 2005 liberamos la resistencia herbicida en arroz lo cual nos permitió controlar el arroz rojo, en ese momento la pregunta era ¿y si el arroz rojo deviene resistente?.Hoy la podemos responder con otro modo de acción, otra resistencia a herbicida diferente que se suma al paquete de tecnología que tenemos en arroz. Así lo explicó Livore quien agregó:

“Además de la resistencia inicial, mas la segunda resistencia a herbicida, más una tercera desarrollada por Basf conforman un paquete para aplicar en rotación que permite evitar la aparición de malezas resistentes”. Esta nueva herramienta se denomina SUR 15 y es una nueva tecnología para el control de arroz colorado y malezas resistentes a IMI.

Según el especialista la aprobación de este nueva herramienta depende de varios factores, uno de ellos es tener el material genético disponible con todos los atributos que demanda una variedad que van desde rendimiento hasta la calidad molinera y culinaria. Se estima que en dos años se podrá tener suficiente material como para un pre lanzamiento del material.

“Los productores están ansiosos por tener esas herramientas, pero lo que nosotros queremos instalar en la mente de los productores es que hay que cuidar estas tecnologías porque si no se hacen las rotaciones correspondientes en tiempo y forma con el uso de semilla certificada y productos reconocidos, vamos a volver a los mismos problemas de malezas resistentes” -aseguró.

Todo arranca en al simiente

Sobre las características de las dos nuevas variedades de arroz allí presentadas detalló: la denominada Memby Porá es una variedad de grano largo fino, del grupo de las IMI, con buena calidad, resistencia frío y a una raza pyricularia. Después en largo ancho está Kirá Inta, es un Doble Carolina, un nicho importante para argentina, es resistente a vuelco a frío y de muy alta calidad.

Por último, Rodolfo Bezus, docente de la Universidad Nacional de La Plata, nos explicó acerca de los genotipos precoces en arroz.

“Los genotipos precoces podrían aportar a un acortamiento de ciclo que son cultivados con determinadas tecnologías. Podrían mejorar el negocio de los productores en el sentido de los gastos, hay muchos productores que dejaron de cultivar por el gasto de combustible en riego por pozo. La idea es que los cultivos precoces, con el achicamiento de distancia entre hileras, una fertilización y fecha adecuada se pueda lograr una sustancial reducción de los costos con un rendimiento similar a los cultivos tradicionales”.

Sobre el concepto denominado “Ideotipo”, explicó que se trata de un modelo de planta que uno se imagina en función del ambiente y la tecnología que se va a utilizar. Cada modelo de planta tiene un diseño tecnológico para su cultivo que permite aprovechar los factores tecnológicos y ambientales de esa manera lograr su mejor rendimiento. “No es lo mismo la tecnología de cultivo para un cultivar tradicional que para uno columnar o uno ultraprecoz”- diferenció.

Finalmente aclaró que la distribución de los distanciamientos entre hileras permite un aprovechamiento más rápido del ambiente lumínico con una cobertura de suelo temprana y además no dejar nichos que después de la aplicación de herbicidas de lugar al nacimiento de malezas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso