Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
La otra cara de la sequía Actualidad

Cruje el negocio de transformar granos en carne

La sequía está dejando las cuentas en rojo de muchos productores. En soja se perdieron al menos 12 millones de tn y en maíz otras 5 millones. Pero hay otro impacto negativo menos visible que tiene que ver con el famoso “agregado de valor"
13/03/2018 15:54 hs

La sequía está dejando las cuentas en rojo de muchos productores. En soja se perdieron al menos 12 millones de toneladas y en maíz otras 5 millones. Pero hay otro impacto negativo menos visible que tiene que ver con el famoso “agregado de valor”, es decir con quienes transforman los granos en carnes.

Fuera del rubro agrícola, la cría vacuna se ve afectada por la fata de lluvias, pues faltan pasturas y se hace difícil para los ganaderos retener a sus animales. Pero en materia de producción de carnes, tanto para el engorde a corral y la producción de pollos o de cerdos los costos se fueron a las nubes y encendieron luces rojas en todos esos sectores. Así lo destacaba Nicolás Razetti en su columna para BICHOS DE CAMPO

Hace poco, los feedloteros difundieron un informe alertando que su ecuación económica daba negativa teniendo cuenta el diferencial de compra y venta de terneros y el encarecimiento de su principal insumo, el maíz, que subió en torno al 40% desde el arranque del año.

Para los engordadores la variable de ajuste este año será el ternero que está saliendo en forma anticipada y con menos kilaje como consecuencia de la seca. Los criadores además están vendiendo en mal estado y también anticipadamente la vaca de rechazo, que el año pasado retenían y engordaban para abastecer a la demanda de carne desde China. Este año ya no hay campo disponible donde retener esa hacienda.

En cuanto a la producción de pollos, directivos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) dijeron que desde octubre los costos aumentaron 23%, ya que el valor del maíz subió 40%. Mientras tanto, los precios de venta de los pollos parrilleros, si bien tuvieron un salto importante, subieron menos que los costos. De acuerdo con datos privados, entre enero y febrero esa carne aumentó 12% debido a la decisión de las empresas de reducir sus stocks pero también porque el calor del veranos achica la conversión de grano en carne y el desarrollo de los animales.

La actividad porcina es otra de las afectadas por la intensa sequía. Desde la Asociación de Productores Porcinos (AAPP) señalaron que el precio de venta aumentó 2% contra una suba del maíz del 40%. Juan Uccelli, titular de esa entidad, explicó que: “el costo por kilo producido está 4/5% por encima del ingreso y eso pone en riesgo la sustentabilidad de muchas granjas”.

El directivo de la AAPP agregó que además la reducción del 21% al 10,5% en el valor del IVA no llegó a los productores y al mismo tiempo el precio de venta al consumidor sí se incrementó, por lo que “alguien se quedó con la diferencia en el camino”, razonó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso