20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
22.02.2018
Paraná 3:23 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | panorama económico
En el año 2017, el desequilibrio comercial automotriz con Brasil fue 77%
Las automotrices importan sin límites por parte del Ministerio de la Producción, superando el pacto común con Brasil y provocando un déficit en la balanza comercial sectorial (automotores, y autopartes) de alrededor de U$S7.000 millones.
13.02.2018
La industria a nivel agregado aún no recupera los niveles de producción, utilización de capacidad instalada y empleo del año 2015. Los motores fundamentales del modelo económico, no favorecen a este sector como vector principal del crecimiento. En el detalle, se observan profundas heterogeneidades, no sólo en el contraste entre la trayectoria de 2016 y 2017, sino también a nivel sectorial.

Así, mientras la enorme mayoría de rubros mostraron un desempeño negativo durante el primer año de la nueva administración, alrededor de la mitad exhibieron un determinado grado de efecto rebote durante el año pasado. A grandes rasgos, los bloques que verifican una recuperación son aquellos relacionados a la inversión (pública y privada) y a las energías alternativas. Asimismo, comienzan a tener un buen rendimiento las industrias orientadas al consumo masivo, en especial las que abastecen patrones de consumo medios/altos.

Por otro lado, mantienen una trayectoria bajista las industrias mano de obra intensivas orientadas a segmentos medios/bajos. En especial, aquellas las que compiten con importaciones en segmentos de baja diferenciación de producto. En particular, la industria automotriz presenta una disparidad entre el pilar productivo y el nicho comercial. Aspectos específicos como la coyuntura del mercado local y el tipo de vinculación con nuestro principal socio comercial, determinan un alto crecimiento en venta de unidades –nuevas y usadas-, que convive con estancamiento o caída de la producción interna.

Para poner en contexto, en el presente material se propone examinar la situación del sector automotriz en Argentina. A tales fines, estudiamos la evolución del Pacto Automotor Común con Brasil, en función del sistemático incumplimiento que se viene verificando en el coeficiente de intercambio (flex) establecido. Además, indagamos en diversos indicadores del sector en la coyuntura, como son las ventas, la producción, el empleo y el comercio. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del informe se resumen a continuación:

En primer lugar, se destaca el cambio estructural para el resultado del flex –coeficiente de desvío- entre Argentina y Brasil. En números, se pasó de una relación entre importaciones y exportaciones sectoriales de 1,5 en 2015 a otra de 3 en 2016 y una de 3,1 en el año pasado.

Esto se explica por un déficit en la balanza comercial sectorial (automotores, y autopartes) de alrededor de U$S7.000 millones en 2017., el cual representa una suba del 65% en relación a 2016 y el 166% para el acumulado de los dos últimos años.

Este proceso, redundó en una asimetría en la relación de integración entre las industrias de ambos países. Por caso, mientras que las unidades brasileras representaban un 56% de las ventas locales en 2014, en la actualidad explican el 70%. No obstante, este escenario no se verificó en nuestro principal socio comercial, donde la participación de vehículos fabricados en argentina se redujo siete puntos porcentuales en igual período.

Este deterioro en el intercambio determinó un virtual estancamiento de la producción en 2017. Las perspectivas para 2018 no son mejores, ya que enero inició con una caída del 18,3%.

Con todo, la deuda por el acuerdo automotor con Brasil fue superior a los U$$930 millones en el año 2017.


VER INFORME DE LA UNDAV
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero