Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
compite con Japón por la sede Actualidad

San Juan quiere ser sede del Congreso Mundial del Tomate 2020

El resultado se conocerá en el próximo mes de junio, en Grecia; cuando se realice la cumbre correspondiente a este año. A fin de febrero confirmará su postulación en un encuentro sectorial en California, Estados Unidos.
12/02/2018 19:59 hs

La provincia de San Juan realizará a fin de mes en California, Estados Unidos, una presentación formal del protagonismo que ha cobrado el cultivo del tomate industrial en estos suelos, una reseña de los principales atractivos turísticos de la provincia y de la infraestructura existente para la realización de conferencias. Y el motivo cobra especial relevancia porque la provincia ha sido nominada junto con Japón como sede para albergar al Congreso Mundial del tomate 2020, el principal encuentro del sector. Al entrar en la recta final de lograr esa meta, el secretario de Agricultura de San Juan, Ariel Lucero; viajará del 19 al 25 de febrero a Norteamérica para participar en la reunión del Consejo Mundial, y realizar las presentaciones correspondientes ante el jurado que estará allí y que debe tomar la decisión.

Según publica Diario de Cuyo, el resultado se conocerá en el próximo mes de junio, en Grecia; cuando se realice la cumbre correspondiente a este año. "Estamos muy expectantes, es una oportunidad muy valiosa para Argentina y para San Juan", dijo Lucero. Cada dos años se hace un Congreso a nivel mundial, que tiene características similares al Encuentro Argentino del Tomate que viene realizando la provincia, claro que a una escala mucho mayor. El cónclave internacional reúne en un foro único a académicos, investigadores, estudiantes, productores y empresarios que trabajan en el sector del tomate de procesamiento en todo el mundo para compartir los últimos conocimientos y avances en esta industria de importancia mundial.

Una vez se hace en Europa y otra vez se hace afuera de ese continente. En junio se realizará en Grecia, pero previo a eso se está por elegir la sede para el evento a realizarse en el año 2020, donde Argentina con San Juan como sede, compite con Japón para concentrar a los popes tomateros mundiales. El funcionario sanjuanino participara en la reunión del consejo mundial que se realizara el 21 de febrero y donde hará las presentaciones de un video de la provincia, la parte hotelera y toda la información económica relativa al tomate, el crecimiento y rendimiento logrado (ver aparte). Los días 22 y 23 de febrero está previsto realizar visitas a diferentes emprendimientos californianos de tomate industrial. Tanto la reunión del Consejo como el Congreso Mundial son organizados por la World Processing Tomato Council (WPTC), una organización internacional sin fines de lucro que representa a la industria de procesamiento de tomate en todo el mundo.

Organización de prestigio

Los miembros del World Processing Tomato Council (WPTC) representan más del 95% del volumen de tomates procesados de todo el mundo. Y esa organización es quien puso los ojos en San Juan para ser sede de uno de sus encuentros mundiales. La organización, creada en 1998, está constituida por productores profesionales de tomates y procesadores representativos. Tiene su sede en Aviñón (Francia) y actualmente está presidido por Roger Scriven de California. Este año, del 11 al 15 de junio, se realiza el 13º Congreso Mundial del Tomate y por primera vez en su historia, será en un crucero. Recorriendo las islas griegas durante 4 días los participantes tendrán la oportunidad de asistir a temas relacionados con la industria del tomate, producción y consumo, tendencias actuales del mercado y desarrollos tecnológicos de esta industria. Paralelamente se hace el XV Simposio sobre el tomate de procesamiento, donde se presentarán las investigaciones más recientes en todas las ramas de la ciencia de la horticultura.

Rendimiento local

San Juan tiene el orgullo de contar con el mejor rendimiento de tomate perita por hectárea del país, tres veces más alto que en Mendoza, la provincia productora que le sigue. Logró una producción de 105.000 t por ha en el 2016, frente a las 95,9 del 2015. En Mendoza los rendimientos pasaron de 65,6 en 2015 a 32,9 t/ha en el mismo lapso.

Tecnificación

En esta provincia hay una 200 hectáreas con tomates, que representan el 10,5% de la producción regional que es de 1.900 hectáreas (el 89,5% restante están en Mendoza). Aquí tienen riego por goteo, pero faltan máquinas clasificadoras. Hay dos en manos de productores de Pocito y San Martín, y hay esfuerzos para adquirir una tercera.

Producción nacional

En el año 2016 se cosecharon 405 mil toneladas de tomate industrial en Argentina, en 7.904 hectáreas cultivadas. El rendimiento promedio fue de 51,2 toneladas por ha. La producción para industria ronda 470 millones de kilos, para un consumo de 650 millones de kilos anual, y el 45 % de la superficie plantada con tomates se cosecha con máquinas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso