Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
APORTE PARA PRODUCTORES OVINOS Actualidad

Albarenque: “este aporte beneficiará a más de 17 productores de toda la provincia”

La provincia desembolsó más de $3 millones en forma de aporte que beneficiará alrededor de 17 productores y grupos de productores de toda la provincia. El director de Ganadería brindó detalles de este beneficio.
12/12/2017 19:16 hs

En declaraciones a Campo en Acción Radio, Ezequiel Albarenque, director de Ganadería de Entre Ríos, explicó que este aporte se enmarca dentro de la Lay Ovina 25.422 a la que adhiere la provincia de Entre Ríos. Se trata de aportes no reintegrables para grupos de productores y reintegrables para productores individuales.

En este sentido aclaró que los para el reintegro del beneficio se dispone de un plazo de dos años de gracia y luego son cinco cuotas anuales. “Esto es muy beneficioso porque no tiene gastos y es a valor peso. Cabe recordar que esta ley en su inicio era a valor producto y luego se transformó a pesos”- explicó.

Además comentó que si bien esta Ley rige desde 2001, la provincia se adhirió recién en 2004. Hoy el fondo nacional es de 80 millones de pesos que se divide entre todas las provincias más un excedente por los re pagos. “Este año la provincia de Entre Ríos ejecutó casi 5millones de pesos de Ley Ovina y 800mil pesos de Ley Caprina” agregó.

Este beneficio se destina generalmente a la compra de vientres y carneros, algo de infraestructura y pastura.

Consultado acerca de la población ovina existente en la provincia, el funcionario admitió que es una materia pendiente. Si bien se toman los datos de Sensa que dice que hay alrededor de 550 millones de ovinos actualmente, se espera que se clarifiquen estos números a través del censo agropecuario.

En cuanto a la comercialización, afirmó que la cadena está en insipiente formación. “Vemos que faltan mercados tanto consignatarias como mercados terminales. Además el consumidor manifiesta que no consigue carne ovina en las carnicerías, supermercados. Así que insistimos en la formalización y comercialización del ovino”- aseguró.

Por último, mirando la distribución de frigoríficos en la provincia, consideró que hay frigoríficos, el problema es que los pequeños productores tienen altos costos para la faena, por lo que proponen una manera asociativa entre productores para así lograr un volumen mínimo que le sea conveniente ellos y para la industria. “Y desde esta ley también se puede atender ese aspecto asociativo considerado los costos de los fletes particularmente”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso