Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad Apícola Actualidad

La cosecha viene con varias semanas de atraso

La cosecha debería haber comenzado en varios puntos del país, sin embargo viene atrasada cuanto menos un par de semanas y existe mucha preocupación entre los productores .
12/12/2017 06:12 hs

La cosecha debería haber comenzado en varios puntos del país, sin embargo viene atrasada cuanto menos un par de semanas y existe mucha preocupación entre los productores en todo el país.

Heladas tardías, mucho frío por las noches y la inestabilidad climática en general son sindicados como los principales inconvenientes hasta el momento.

Para tener un panorama más completo nuestro medio dialogó con apicultores de distintos puntos del país.

Fuente: Portal Apícola

Entre Ríos: Probablemente se trate de una de las zonas más complicadas del país y así lo hicieron saber los productores consultados desde nuestra redacción, quienes entre bronca y desazón describieron la realidad.

Las heladas tardías y la falta de néctar no permiten la consolidación de las colmenas de cara a la temporada que está iniciando.

Desde Paraná Gustavo Reziale aseguró que en muchas partes se está alimentando, porque viene todo muy lento como consecuencia del frío, en tanto que desde Urdinarrain Leandro Bernhardt aseguró que viene muy mal, incluso peor que el año pasado cuando se hicieron promedios de 20 kilos por unidad.

Buenos Aires: Hay un panorama muy cambiante de una zona a otro, por ejemplo desde el centro provincial, más precisamente en la zona de Azul Guillermo Franco relató que la preparación para la cosecha viene bastante bien y que las colmenas están bastante adelantadas por lo cual se espera un año interesante, siempre con la salvedad que las condiciones se mantengan.

Hacia el sudoeste hay humedad y buena floración, pero desde Tres Arroyos Lucas Carrozi remarcó “nos está complicando el frío porque las colmenas están grandes y se comen todo porque no pueden salir a recolectar, así que los apicultores estamos alimentando”.

Por su parte desde la zona de Marcos Paz y Las Heras, Daniel Rifran remarcó que la temporada es muy rara y que en consecuencia no se pueden realizar grandes presunciones y lo justificó. “Pasamos de estar alimentando a un flujo de néctar impresionante que duró una semana y ahora se cortó de golpe. Acá es una zona donde se podría cosechar una parte hacia fines de Diciembre y la otra hacia mediados de Febrero”.

Mientras tanto que desde Tapalqué Mariano Chaparro

señaló que la primavera fue bastante floja debido al frío que provocó que se atrase la multiplicación y añadió que recién algunos productores están agregando alzas y que iniciaran a extractar a fines de Diciembre.

Para culminar la recorrida hacia la costa la temporada viene muy lenta, con mucho frío que atrasó el normal desarrollo de las colonias.

Santa Fe: Con pronóstico reservado avanza la temporada en tierras santafesinas, dado que las condiciones no vienen acompañando y sobre esto el encargado del sector a nivel provincial, Raúl Stefanazzi manifestó “hay buen desarrollo de las colmenas pero no tienen néctar para recolectar y esto es medio generalizado por lo cual obviamente genera preocupación”.

Hacia el centro la realidad es algo más alentadora, pero viajando para el norte nos encontramos con Antonio Fabbro de Malabrigo quien fue contundente. “Si no tenemos una buena entrada de girasol a comienzos de Diciembre vamos a tener una temporada muy pobre. El clima no está acompañando”, en sintonía Hugo Macagno afirmó “hace calor de día y tenemos noches frescas y algunas lluvias o lloviznas en el medio. A mi criterio será un año corto de bajos rindes y témenos que las temperaturas en Enero vayan a quemar todo”.

Córdoba: Desde el norte los apicultores aseguraron que ya iniciaron con la temporada y que próximamente comenzarán a cosechar aunque se lamentaron porque las temperaturas no terminan de consolidarse. Algo similar ocurre hacia el centro, aunque en éste caso viene algo más atrasada y sobre el tema Federico Ezenga desde Villa María resaltó que las colmenas se plancharon y que en éstos momentos están con el alimento justo, y en consecuencia no se vaticinan buenos resultados.

Mientras tanto que desde el sur Javier Cersosimo indicó

“la primavera fue regular a mala sobretodo por las temperaturas muy bajas y además mucho viento. Sin embargo las colmenas están muy buenas, pero estamos esperando algo de calor y veremos que pasa con la floración porque estamos en una zona que está saliendo de una inundación”.

La Pampa: Los fríos vienen complicando el ingreso de néctar a la colmena, pero lo más preocupante es que se pierde buena parte de la floración y no se sabe a ciencia cierta como ingresarán las abejas al flujo importante de flores.

Cuyo: La realidad en la Provincia de Mendoza es cambiante de una región a otra e incluso apicultores de la misma zona dieron versiones distintas sobre lo que está ocurriendo.

Por ejemplo desde Lavalle Rubén Mercado destacó que viene de regular a bien la temporada y que dentro de poco arrancarán a cosechar, mientras que Sergio Tores se lamentó por una helada tardía que perjudicó gravemente a las floraciones de Algarrobo y Lamaro.

En tanto que desde San Juan Alejandro Beja remarcó que actualmente están abocados a la polinización de semillas y que recién en algunas semanas darán inicio con la cosecha.

Corrientes: Para culminar con la recorrida la referente de la actividad en Corrientes, Natalia Livieres destacó “recién está comenzando porque estuvo todo retrasado. Hay expectativas de recuperarse de las pérdidas de floración, pero todavía no tenemos datos. La producción de miel de citrus será más escasa”.

Chaco: La realidad en suelo chaqueño es muy compleja, porque se perdió la floración de primavera y el arranque durante el verano se espera que sea dificultoso.

Por el momento no hay ingreso de néctar y los apicultores consultados por nuestro medio se mostraron realmente muy preocupados.

Tucumán: Las colmenas pasaron el invierno sin dificultades e ingresaron a la primavera con un buen estado sanitario, sin embargo vale la salvedad que durante Marzo y Abril se perdieron varias unidades directamente por las inundaciones o por el anegamiento de caminos, que impidió el ingreso a los campos para poder atender correctamente los apiarios.

Formosa: Cabe mencionar que los apicultores formoseños pasaron un invierno sin inconvenientes, donde la alimentación fue suficiente y casi no hubo brote de enfermedades, aunque luego el inicio de la primavera fue complicado como consecuencia de los vaivenes climáticos y el exceso de lluvias lo que originó que las colmenas no pudieran despegar correctamente.

En general la Provincia viene con un par de semanas de atraso, aunque se espera que para mediados de Diciembre de inicio la temporada de cosecha

Envía tu comentario

Teclas de acceso