Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Días atrás Actualidad

Se realizó el 2º Curso de formación dual de operarios de cosechadoras

Se desarrolló en el Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná el módulo teórico del "2º Curso de formación dual de operarios de cosechadoras". El objetivo es formar futuros operarios que durante el proceso de capacitación tengan oport
06/12/2017 20:10 hs

Se desarrolló en el Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná el módulo teórico del "2º Curso de formación dual de operarios de cosechadoras". El objetivo es formar futuros operarios que durante el proceso de capacitación tengan oportunidad de operar una máquina en situación real de trabajo. Fue organizado por el Servicio de Extensión Rural del INTA Paraná y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con la colaboración y auspicio de instituciones y empresas de la región.

Fuente: EEA INTA Paraná - Enrique Behr y Marcela Esposito

Luego de la experiencia del “1º Curso de formación dual de operarios de cosechadoras” y el “1º Curso de tractorista sembrador”, el equipo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo avanzó en la organización del segundo curso que tienen la particularidad de estar conformados por dos módulos, uno teórico y otro práctico de entrenamiento en servicio a campo.

Según expresaron los organizadores “estos cursos son posibles gracias al acompañamiento de distintos actores del sector. Para esto contamos con el apoyo de los concesionarios de las principales marcas de cosechadoras, la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (FACMA), profesionales del INTA, el Departamento de Capacitación de AFA SCL y lo más importante el apoyo de los usuarios de cosechadoras. Estos últimos reciben a los jóvenes por tres meses para cumplimentar el proceso de formación a través del entrenamiento a campo, aprovechando la posibilidad de contar con el equipo necesario, el cultivo y todo su conocimiento ganado a través de los años”.

Este curso culminará luego del período de entrenamiento a campo que tendrá lugar durante la cosecha de los cultivos comúnmente llamados de gruesa.

En esta oportunidad participaron jóvenes de distintos lugares de la provincia: San Jaime de La Frontera, La Paz, Victoria, Hasenkamp, Federal y Villa Urquiza.

El objetivo final de estos cursos es implementar un proceso de capacitación que brinde a los aprendices la posibilidad de adquirir un conocimiento teórico y práctico suficiente, para ser operarios calificados de la maquinaria agrícola moderna en el desempeño de Buenas Prácticas Agrícolas.

Programa desarrollado

Introducción a la labor de cosecha. Agricultura de precisión, fundamentos y aplicación agronómica (INTA). Tránsito agrícola, seguros y transporte de maquinaria (FACMA)

Plataformas a sinfín y draper. Cabezales maiceros (INTA). Empresa José Folmer Comercial: Cosechadoras Massey Ferguson, características y regulaciones (concesionario Massey Ferguson)

Sistemas de trilla, separación y limpieza. Retorno. (INTA). Cabezales y regulaciones. INTA. Empresa L&B Maquinarias: Cosechadoras Case, características y regulaciones (concesionario CASE)

Empresa John Deere, productos, características y regulaciones. (John Deere Argentina y Folmersa). Agromedicina: prevención y seguridad laboral. Dr. Marcos Grigioni

Empresa CLAAS: Cosechadoras, características y regulaciones, Uso de simuladores. (CLASS Argentina). Cosecha de arroz (INTA).

Para más información:

Ing. Agr. Ricardo De Carli - decarli.ricardo@inta.gob.ar y Ing. Agr. Enrique Behr - behr.enrique@inta.gob.ar

Para más información:

Ing. Agr. Ricardo De Carli

decarli.ricardo@inta.gob.ar

Ing. Agr. Enrique Behr

behr.enrique@inta.gob.ar

Envía tu comentario

Teclas de acceso