Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
14% Actualidad

Mendoza siembra más ajo

Según el Instituto de Desarrollo Rural, “la superficie estimada implantada con ajo esta temporada es de 10.550 hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al ciclo anterior”.
20/11/2017 21:13 hs

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) dio a conocer un informe sobre la campaña de ajo provincial de Mendoza, donde se destaca el crecimiento del área productiva que representa un incremento del 14% respecto al ciclo anterior.

Según el IDR, “la superficie estimada implantada con ajo esta temporada es de 10.550 hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al ciclo anterior”.

En detalle: “En cuanto a las zonas productoras de ajo, se destaca el el Valle de Uco con 6.514 hectáreas según los relevamientos allí realizados, seguido por el Centro con casi 2.000 has, el Norte con casi 1.000 has, el Centro con cerca de 680 has y el Sur con menos de 500 has”.

“El aumento en relación al año anterior marca un incremento de 2.180 hectáreas divididas en diferentes regiones del territorio provincial. La principal producción se registra en la zona de San Carlos, que reúne el 29% de la porción provincial, (unas 3.045 hectáreas), seguido por Tupungato, que cubre el 25% del ajo mendocino con 2.625 hectáreas. Más atrás aparecen San Martín y Luján con el 8%, y Tunuyán con el 7%, entre otros”, agrega el informe.

Precios al productor

“En cuanto a los precios pagados al productor, la evolución se muestra para el promedio de precios de ajo verde en rama y seco en rama. Incorporando los tipos comerciales, morado, colorado y blanco. Los precios se han expresado en términos constantes, con el motivo de ser comparables. De este modo si se quita el componente inflacionario, los precios pueden mostrar una variación en términos reales”, asegura el IDR.

Así, “se observa que hay años donde el precio pagado al productor ha dado un gran salto, y otros donde el valor del ajo se ha visto devaluado. Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, el precio promedio de ajos verde en rama está en ascenso. Y sobre la temporada 2016/17, se observa que el valor del ajo estuvo por encima del promedio”, señala el informe.

Envía tu comentario

Teclas de acceso