Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CLIMA Actualidad

Es "probable" una Niña débil para los próximos meses

Así lo afirmó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en base a los modelos actuales, en la zona núcleo ya hay "un leve retroceso" en el nivel de almacenaje de agua.
14/11/2017 16:36 hs

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informó, en base a los modelos climáticos actuales, que podría registrare una Niña débil en los próximos meses.

Así lo dijo en su informe difundido ayer. "El conjunto de los últimos modelos de pronósticos del ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) indican La Niña débil como el escenario más probable para lo que resta de la primavera y para el verano 2017-2018".

Según el organismo, hoy "más del 70% de los modelos de pronósticos internacionales se inclinan hacia la ocurrencia de un evento La Niña". En tanto, "hasta el inicio del otoño la probabilidad se mantiene por encima del 50%". Agrega que sería "leve" la intensidad de la Niña.

Además de trazar este panorama para los próximos meses, en el reporte detalla cuál es la situación actual en las diferentes zonas agrícolas.

"La provincia de Buenos Aires mantiene las áreas con reservas óptimas a excesivas ya que en la semana pasada se registraron precipitaciones en la zona", precisa.

En La Pampa, según consigna, "se estiman recargas considerables como resultado de las precipitaciones registradas en los últimos días".

Para el caso de la zona núcleo, alerta sobre "un leve retroceso en el nivel de almacenaje de agua en el suelo estimado para lotes de maíz", si bien "actualmente las reservas se clasificarían como adecuadas".

Por el último, el informe indica que en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos "se aprecian retrocesos importantes en los almacenajes, debido a la ocurrencia de lluvias escasas la semana pasada, en combinación con temperaturas bastante elevadas".

Envía tu comentario

Teclas de acceso