Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Fuerte presencia entrerriana en el seminario nacional ACA Jóvenes

Cerca de 200 jóvenes cooperativistas de distintas localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia, Córdoba, se reunieron en septiembre, como todos los años, en el Seminario ACA Jóvenes, que se realizó e
12/10/2017 18:04 hs

Cerca de 200 jóvenes cooperativistas de distintas localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia, Córdoba, se reunieron en septiembre, como todos los años, en el Seminario ACA Jóvenes, que se realizó en Huerta Grande bajo el lema Buscar nuestra estrella.

Cecilia Córdoba, contó que, “los primeros dos días -el seminario duró tres- se realizaron charlas-debates en base a distintas temáticas y juegos de integración, donde se puso de manifiesto la participación, el intercambio de experiencias y las distintas realidades. Dentro de estas jornadas que fueron muy enriquecedoras, disertó el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, sobre El futuro del futuro los distintos avances y como en un corto plazo fue evolucionando nuestra sociedad”.

“Abracen los cambios, cada cambio es un escalón”, aconsejó el emprendedor a los jóvenes y les habló sobre su libro Pasaje al futuro, que en el capítulo 9 que habla sobre la educación en la nueva era digital.

Córdoba explicó que “seguidamente se realizó una dinámica grupal a cargo de Alejandro Scioli (Master en dirección de Empresas), quien trabajó sobre un Mapa de campo de fuerzas reconociendo hechos, momentos que dejaron una huella en el pasado, presente y futuro, descubriendo las emociones que lo provocaron. Por la tarde, en Visión de futuro se dialogó sobre el cambio, la valoración de la diversidad y las diferentes generaciones”. La jornada concluyó con la disertación del director de Insumos agropecuarios e industrias de ACA, Victor Accastello, quien se refirió a los tres emprendimientos sustentables que actualmente lleva a cabo la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): Yanquetruz (criadero de cerdos), Acabio (producción de bioetanol) y la Planta recicladora de residuos en Cañada de Gómez.

Posteriormente, los jóvenes trabajaron sobre Aprender a desaprender.

Córdoba detalló que “ la primera parte consistió en diseñar lo que vamos a aprender en siete pasos: definir que queremos aprender, identificar los componentes, buscar un maestro, maximizar la motivación, practicar, compartirlo con otro y por último, creer. Luego, Alberto Francichevich (Master en Consulting y Coaching para el cambio) habló sobre la Motivación y la dividió en cinco etapas: es un factor para aprender, es el nivel de energía que le ponemos a las cosas, lo que nos impulsa, pregunta “¿qué retiene a una persona en la organización?. Juan Bautista Segond trasmitió su experiencia como ex jugador de rugby y actual coach holístico y conferencista, diferencio el trabajo entre un grupo de personas y un conferencista, y nos situó como aprendices”.

También, los jóvenes escucharon a Gonzalo Erize, quien fundó la Fundación Saun Life, que se dedica a ayudar a personas en situaciones límites y recorre el mundo rescatando personas de extrema vulnerabilidad con la ayuda de voluntarios. “Concluimos la jornada con una actividad grupal: ¿Y vos? con Alberto Francichvich, reflexionando sobre lo que nos gustó de cada expositor y concluyó con la grabación de un video contando la experiencia de estos días, pensando en el mensaje que los jóvenes quisieran transmitir a los demás”.

Asamblea ordinaria

El sábado 30 de septiembre se realizó la Asamblea Ordinaria del Consejo Central de Juventudes de la ACA, donde veintitrés Consejos Asesores Regionales Juveniles (Carj), consideraron los temas del orden del dia, emitieron su voto y eligieron las nuevas autoridades.

Resultaron electos como presidente: Juan Martin Tanzi (Ascension), vicepresidente, Damian Uhrich (Segui), secretaria: Yanina Mattio (Justiniano Posse), tesorera: Mayra Herschaft (Carmen de Patagones), sindica: Laila Jurisich (Ascension) y delegado suplente: Daian Baroli (Crespo, Entre Ríos).

Huella solidaria

Por la tarde, la actividad Huella solidaria consistió en visitar la plaza de la localidad donde los chicos sembraron flores. “De regreso, renovamos nuestra misión, la de continuar con nuestro compromiso y multiplicar la experiencia, trabajando sobre ideas y acciones concretas. Con una visión clara: buscar nuestra estrella”, agregó la joven cooperativista.

Fuente: AIM Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso