Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PARA PRESERVAR EL STATUS SANITARIO Actualidad

La provincia realizó auditorias del Programa de Lucha contra la Garrapata Bovina

Personal de la Dirección General de Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron auditorías en La Paz, Feliciano, Federal y Federación a fin de preservar el status sanitario de la ganadería entrerriana.
11/10/2017 16:11 hs

Las tareas se llevan a cabo en el marco de la Resolución Nº 426/17 del Ministerio de la Producción, la cual aprobó el Plan de Lucha contra la Garrapata Bovina en la Provincia de Entre Ríos. Las mismas se realizaron en dos etapas, la primera, de carácter documental, se efectuaron en las oficinas departamentales de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), entidad que lleva adelante la implementación operativa del plan de lucha. La segunda etapa fue a campo, con elección de los establecimientos a auditar, según la programación diaria de los garrapateros, y se realizó por volteo y revisación de un porcentaje de las tropas. En los Departamentos que se utiliza garrapaticida con baño de inmersión, se observó el proceso de baño y el cumplimiento de esa metodología.

El director general de Ganadería, Exequiel Alvarenque destacó que “la participación de la Provincia, marca el regreso, luego de un período sin participar de las auditorías del Plan de Lucha contra las Garrapatas. El objetivo de las mismas, es evaluar exhaustivamente la marcha del Plan".

En tanto recordó que luego de la aprobación de la Resolución Nº 426/17, el Plan de lucha está a cargo de tres actores, Senasa, Ministerio de Producción y Fucofa. “Los organismos estatales tienen a cargo el rol de contralor y poder de policía sanitario. La Fucofa, con su personal departamental y garrapateros, la parte operativa del plan, que se realiza con el aporte económico de todos los productores entrerrianos”, informó Alvarenque.

El Ministerio de Producción cuenta con un Laboratorio Oficial de Taxonomía, único en la región, que permite diagnosticar las diferentes especies de garrapatas que afectan al ganado bovino, así como a las especies silvestres. La garrapata que afecta al bovino, y contra la cual se lucha en esta zona, es el Boophilus Microplus.

Los tratamientos se diseña de acuerdo a la cantidad de baños de inmersión con que cuenta el departamento o la zona, siendo el baño, en zonas como el Departamento Feliciano, el tratamiento elegido y en otros lugares, que no cuentan con bañaderos, se utilizan los endectocidas inyectables.

Las garrapatas Boophilus Microplus provocan daños por picaduras en el cuero del animal, succionan sangre y pueden ser vectores de enfermedades como la Babesiosis bovina, o Complejo Tristeza Bovina, la cual produce muertes o disminución de la producción, que genera cuantiosas pérdidas en los animales afectados.

Entre Ríos conserva el status de zona Indemne, con un Plan activo en ejecución, con el 100% de revisación de las tropas que ingresan a la Provincia. También hay zonas que están bajo sistema de despacho oficial, sin estar clausuradas.

Además de Alvarenque, participaron de las auditorias, Adriana Azzolina, responsable del Laboratorio de Taxonomía y Paratécnico, Javier Zapata.

Envía tu comentario

Teclas de acceso