Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EL PRESENTE DE LA ACTIVIDAD LÁCTEA Actualidad

Hugo Sangoy: “estamos dejando la vida en el campo y no veo un compromiso del gobierno”

El productor tambero de la zona de El Palenque, departamento Paraná, criticó duramente la falta de iniciativas del gobierno nacional para con el sector tambero.
09/10/2017 18:54 hs

Días atrás se realizó la Primera Jornada de la Cadena Láctea 2017 en la localidad de Nogoyá, organizada por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. Hugo Sangoy, productor tambero, participó de la misma y destacó la información brindada en el encuentro. No obstante criticó la falta de participación de los productores y remarcó que el Subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino, no asistió al encuentro, tal cual lo había comprometido.

En comunicación con Campo en Acción – Radio, habló sobre la situación actual que atraviesa el eslabón primario de la cadena diciendo que si bien mejoraron los precios, todavía no alcanza para cubrir los costos.

“Creo que a los tamberos nos queda un paquetito de papel picado, se nos acaba la fiesta y empieza el llanto”- expresó el productor y explicó que con la cantidad de leche que hay hoy (alrededor de 10mil millones anuales), el mercado interno está saturado y lamentablemente no somos competitivos.

“Al excedente hay que exportarlo, no lo vamos a salir a repartir a las escuelas como quiere el senador De Ángeli. El problema es que ni siquiera en leche en polvo somos competitivos, porque nos piden que tenemos que ser eficientes pero ni siquiera las polveras pueden ser eficientes y esto se debe en gran parte por los altos costos tributarios”- sintetizó.

Cuestionando al gobierno nacional dijo que desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación no se está haciendo nada para con los productores chicos. Además los créditos que existen del Banco Nación son hipotecarios y el 99,9% de los tamberos entrerrianos trabajamos con dominios familiares donde no podemos hipotecar- cuestionó Sangoy.

En este sentido y a modo de referencia recordó que como algunos dicen “en los peores años para el campo” que fueron en 2008/2009, -según los críticos de la gestión anterior, el gobierno puso en vigencia créditos de Banco Nación para la compra de vaquillonas, “no entiendo porque ahora no se puede hacer eso o algo más, no veo que se intente nada. Nos vamos a quedar fuera del sistema y mientras tanto le seguimos tributando al gobierno y la verdad es que pagamos muchos impuestos”- criticó.

Consultado sobre el proyecto presentado por el Senador Alfredo De Ángeli, que apunta a brindar la posibilidad de comprar reproductores, Hugo Sangoy opinó:

“hacen un discurso de algo tan fácil, que ya se hizo. Tienen que darle la posibilidad a mucha gente porque si no nos vamos a tener que ir del campo”.

Hay 44 proyectos que en senado y diputados no aprobaron ninguno, “es una vergüenza”- exclamó el productor y agregó que urge la necesidad de pensar políticas que defiendan a los productores chicos. “Estamos dejando la vida acá en el campo y no veo un compromiso del gobierno”- señaló.

En cuanto al mercado lácteo de China, dijo que nuestro país se lo está perdiendo por falta de competitividad.

Por ultimo volviendo a remarcar la escasa participación de los productores tamberos en la jornada de Nogoyá, Sangoy consideró: “hay que reconocer que los productores tamberos, la gran mayoría son muy individuales, creemos que el que se va a fundir es el vecino y nos vamos a beneficiar con eso. Nos creemos los dueños del mundo y tenemos que tirar todos del mismo carro, pero lamentablemente hay una desunión muy grande”.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso