Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CAPACITACIÓN PARA JÓVENES Actualidad

El tractor genera oportunidades laborales para jóvenes

Desde INTA y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, iniciaron una serie de capacitaciones con el objetivo de formar jóvenes para que se pueden incorporar al trabajo de campo. En La Paz, se sumaron los contratistas rurales.
20/09/2017 21:44 hs

El pasado viernes, en la Sociedad Rural de La Paz se realizó el cierre del módulo teórico del curso de formación dual de operarios calificados destinado a jóvenes, entre 18 y 25 años.

Ante la notable falta de jóvenes capacitados que realicen el manejo de maquinas agrícolas, desde INTA y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, iniciaron una serie de capacitaciones con el objetivo de formar jóvenes para que se pueden incorporar al trabajo de campo.

En esta instancia teórica del curso dual de Tractorista-Sembrador participaron 18 jóvenes de entre 18 y 25 años provenientes de Colonia Yeso, Colonia 314, San Gustavo y del Ejido de la ciudad de La Paz.

“Este curso está organizado en dos etapas bien definidas, la primera es una instancia teórica donde se lleva a los jóvenes al INTA Paraná, allí permanecen cuatro días completos, reciben información sobre como compone el tractor, como se lo mantiene y controla, en el caso de la sembradora como se regula la maquina”- explicó a Campo en Acción, Flavio Galizzi, Técnico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Por otra parte, se realizaron acuerdos con productores contratistas de la zona, para que estos jóvenes realicen sus prácticas en el campo.

“Que haya chicos entusiastas en querer trabajar en el campo, la verdad que es muy valioso”, destacó Galizzi y adelantó que luego finalizado este curso, está prevista una capacitación sobre cosecha para fin de año, ya con los cultivos plantados.

Jesús Velázquez, es un joven criado en La Paz que hacía trabajos en las cabañas ganaderas de la zona y también tareas de albañilería. “Me enteré por un compañero de este cursó y me interesó hacerlo. Fue muy buena la atención que recibimos en el Cecain (Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná). Me entusiasma, porque hay trabajo en la zona pero a veces como no te conocen no te toman”-valoró el joven.

Por su parte Alberto Diel, productor, contratista y proveedor de servicios para el campo, comentó la necesidad de mano de obra calificada en los campos. “Los operarios se ponen grandes y no vienen gente joven detrás y para uno enseñarle a los chicos es un trabajo que lleva tiempo y riesgo. Por eso que las instituciones se encarguen de preparar jóvenes para ser operarios calificados me parece una iniciativa muy buena”.

En este sentido, el joven Velázquez realiza las prácticas laborales en su campo durante tres meses. El productor consideró que la agricultura es una actividad que está funcionando, pero no hay gente que quiera ir a trabajar al campo, por lo que esta es una gran oportunidad para los jóvenes la posibilidad de insertarse en esta actividad.

“Hay que aprovecha el potencial de los jóvenes y darle la oportunidad de que puedan desarrollarse en esta actividad. A partir de este curso tenemos todos los datos de cada joven y eso es importante”- finalizó Diel.

Redacción: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso