Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
SANIDAD ANIMAL Actualidad

La provincia de Entre Ríos coordina acciones conjuntas para combatir la tuberculosis bovina

En este contexto se reunió la Comisión Técnica de Sanidad Animal (Coprosa), para avanzar en acciones concretas contra esta enfermedad.
20/09/2017 21:32 hs

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Tuberculosis Bovina, a la cual Entre Ríos adhirió oportunamente, se planifican acciones concretas para combatir esta enfermedad.

Campo en Acción Radio dialogó con el director de Ganadería de Entre Ríos Exequiel Albarenque, quien detalló que en nuestra provincia existen alrededor de 20.000 establecimientos de los cuales en unos 400/500 se ha detectado positividad en animales.

En este contexto la semana pasada se reunió la Comisión Técnica de Sanidad Animal (COPROSA), para avanzar en acciones concretas contra esta enfermedad.

Cabe señalar que la provincia está adherida a la ley nacional - Resolución 128 de Senasa, que compromete hacer una serie de acciones, entre las más relevantes se determinó que a partir de ahora, cada productor será notificado cuando se encuentre lesiones compatibles con tuberculosis en faena.

Albarenque señaló en este sentido, que Entre Ríos fue pionera en lo re refiere a la aplicación de la prueba piloto de la ley nacional. Esto permitió que se detectaran alrededor de 400/500 establecimientos con resultados positivos de un toral promedio de 20.000 campos, “siempre hablando de rodeos comerciales, ya que la provincia definió tiempo atrás, que todos los tambos y cabañas porque los tambos y cabañas -tanto lecheras como carniceras- deben estar libres de esta patología”- aclaró el directivo.

En adelante se enviarán las respectivas notificaciones a cada productor para que se comunique con la oficina más cercana de Senasa para comenzar el plan de saneamiento.

Es importante tener en cuenta que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que se puede trasmitir a las personas a través de los alimentos. No obstante es posible erradicar esta por completo, si bien es una enfermedad silenciosa con características de una enfermedad crónica, hay países que lo han logrado.

Entre las medidas que se deben tomar, Albarenque recomendó que en primera instancia cada productor tiene que iniciar una prueba del 100% de los animales y a partir de allí –siguiendo las indicaciones del plan- debe eliminar a ese animal que dio positivo. “Hay diferentes sistemas productivos y diferentes sistemas de manejo que hace que esto sea un programa, por lo que se analizan para cada caso”.

Dejar de vacunar contra la aftosa

Consultado sobre la posible medida que tomará Brasil a partir de 2018 de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, el funcionario opinó: “en todas las reuniones que hemos tenido con Agroindustria y Senasa se reafirmó que mientras no haya un programa de vigilancia seria y confiable debe seguir la vacunación. La reacción debería ser en bloque por parte de la región, ya que hablamos de un virus que no respeta fronteras, y no se puede pensar individualmente como país sino en bloque regional”.

Por último, respecto a la importación de carne porcina de los EE.UU, el referente de ganadería expresó que lo principal es no perder los estatus sanitario, porque Argentina es uno de los pocos países libres del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino.

En este sentido, adelantó que realizarán una reunión técnica de la región centro ya que “consideramos que aparte del perjuicio económico la pérdida del estatus sanitario, reconocido mundialmente, va a traer repercusiones en la producción regional y sobre todo en lo comercial”-concluyó.

Redacción: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso