Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL Actualidad

Néstor Kemerer: "El tema de los consorcios camineros es muy complejo”

“A veces el productor llama y no se puede ir de inmediato con las maquinarias porque perjudicamos en vez de arreglar la trama vial”- señaló el Sub Administrador de Vialidad Provincial.
13/09/2017 09:12 hs

En comunicación con Campo en Acción Radio, Néstor Kemerer expresó: “recibimos muchos reclamos y queremos estar a la altura de las circunstancias pero se hace difícil por las cuestiones climáticas y por un conjunto de factores del que somos conscientes”.

En este sentido aclaró que los caminos de la red secundaria y terciaria al ser de tierra cuestan mucho más poder mantenerlos, ya que al ser las máquinas pesadas y al estar los caminos húmedos lo que complica el trabajo. Es por eso que es necesario que el productor entienda esto. “A veces el productor llama y no se puede ir de inmediato con las maquinarias porque perjudicamos en vez de arreglar la trama vial”- señaló.

En tanto dio cuenta que las zonas más afectadas en la provincia son sobre todo Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, Nogoyá (muy castigada hace dos o tres años), además parte de Villaguay, Paraná Campaña, entre otras.

Consultado sobre el proyecto que lleva adelante el diputado Vitor (Cambiemos) para la conformación de consorcios camineros, el referente de Vialidad dijo: “no es tan fácil, el diputado se está basando en otra provincia donde el suelo es diferente y la creación de Vialidad es diferente. Nosotros tenemos más de 1000 empleados en la parte de conservación, la estructura y maquinaria la tenemos, seguramente nos está faltando llegar a algunos lugares”.

Kemerer recordó que desde la creación de Vialidad provincial existen los consorcios, en su momento hubo 90 y en la actualidad hay 9 de los cuales 4 son de conservación. Estos últimos están funcionando en un 70% de la certificación del consorcio, con fondos de vialidad. Además, el funcionario, comentó que los consorcios camineros no es un pedido de los productores, ellos solo reclaman los caminos y ser atendidos por vialidad.

“En la zona de Victoria por ejemplo hay caminos que hay que hacerlos de nuevo, son caminos que están cuatro metros para abajo del nivel del campo, estamos hablando de cambiar la traza. "Al diputado le diría que se ponga a trabajar en la ley de expropiación antes de proponer estas cosas, porque tenemos que ir más a fondo, trabajar sobre los recursos económicos que vialidad necesita, también sobre las curvas de niveles que evacuan el agua a los caminos y muchas otras cuestiones. Además tenemos dos mil empleados alarmando su fuente de trabajo por este proyecto de los consorcios”-afirmó.

No obstante, Kemerer no desligó a la entidad de la responsabilidad que le compete, es más, aclaró que entienden la situación de los productores que quieren sacar su producción del campo. Es por eso que remarcó la apertura al dialogo y agregó: “Es real que dentro de los 27 mil kilómetros que tenemos para conservar se puede llegar a tercerizar alguna parte, pero todo se puede hacer con dialogo y las cosas claras”.

A modo de referencia hoy se firmará un convenio en Nogoyá con la municipalidad de Hernández para hacer 15 kilómetros de la trama con aporte de gasoil de productores y con maquinaria y material de vialidad.

En relación al contacto con los productores Kemerer aclaró, que tanto la directora de Vialidad, Alicia Benítez, recorren los territorios, escuchan los reclamos y tratan de evitar mal entendidos, porque el productor quiere soluciones urgentes y a veces es imposible por el estado mismo de los caminos.

Haciéndole conocer la queja de un productor de Alcaraz II que se contactó con nuestro programa, dijo: “en estos casos hay que ver que suelo es porque si es tierra hasta que no seque, no podemos hacer nada”.

Redacción - Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso