Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comenzó el proceso de reorganización Actualidad

Cambio Rural volverá a ser un programa técnico para ayudar a los pequeños productores

Esta semana comenzó a regir un nuevo marco normativo orientado a devolver al programa “Cambio Rural” el rol técnico. Si bien la reorganización de Cambio Rural había comenzado en marzo pasado, con la asunción del tucumano Juan Casañas como
13/09/2017 09:14 hs

Ya se reempadronaron 421 grupos.

Comenzó el proceso de reorganización de Cambio Rural: volverá a ser un programa técnico para ayudar a los pequeños productores

Esta semana comenzó a regir un nuevo marco normativo orientado a devolver al programa “Cambio Rural” el rol técnico. Si bien la reorganización de Cambio Rural había comenzado en marzo pasado, con la asunción del tucumano Juan Casañas como coordinador del programa, ahora se oficializó el manual de procedimientos con el cual se regirá el plan de aquí en adelante.

Cuando Casañas asumió el cargo, se encontró con unos 1480 grupos dados de alta e inició un reempadronamiento de los mismos destinado a identificarlos. Hasta el momento 421 grupos fueron reempradronados mientras que otros 382 fueron transferidos al programa ProHuerta del INTA.

Alrededor de 200 grupos no fueron dados de alta porque presentaron irregularidades en los datos solicitados, mientras que la mayor parte ni siquiera se presentó ante la solicitud de reempadronamiento (con lo cual se sospecha que los receptores de los fondos eran militantes).

La mayor parte de los grupos activos de dedican a la actividad ganadera (77), mientras que 54 son vitivinícolas, 53 apícolas, 43 porcinos, 36 hortícolas, 27 tamberos (leche bovina, bubalina, caprina y ovina), 22 de turismo rural y 14 agrícolas, entre otras actividades.

El programa aportará durante el término de tres años 6500 pesos por mes para cubrir parte del salario del asesor del grupo, mientras que los integrantes del mismo deberán aportar otra porción del salario (en lo posible una suma al menos equivalente para llegar a un sueldo de 13.000 pesos mensuales). Como cada grupo debe estar conformado por 8 a 12 miembros, el aporte mensual se ubicaría en un rango de 810 a 540 pesos.

Una vez finalizado el plazo de tres años, el grupo deberá hacerse cargo del 100% del salario del asesor, quien, en el nuevo marco regulatorio, debe contar con título de grado de agrónomo, veterinario, administración agraria u otro relacionado con el ámbito agropecuario.

Se creó además la figura de “grupos apadrinados”, los cuales, en caso de ser necesario, podrán solicitar aportes a empresas, ONGs y municipios para financiar la contraparte del salario del asesor de Cambio Rural.

Todos los asesores de una misma zona productiva serán coordinador por –valga la redundancia– un “coordinador regional” que, para poder acceder al cargo, deberá tener al menos tres años de experiencia en desarrollo, extensión y transferencia de tecnología a productores agropecuarios.

El programa Cambio Rural, que funciona en el ámbito del Ministerio de Agroindustria con el apoyo técnico del equipo del INTA, aplica la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias para facilitar la reconversión y desarrollo productivo de pequeños empresarios.

Fuente: Valor Soja

Envía tu comentario

Teclas de acceso