20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
21.09.2017
Paraná 11:31 hs.
T. °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | Informe de la Universidad de Minnesota
Confirmado: la cepa uruguaya de PRRS ingresó desde Estados Unidos
Las conclusiones del informe, solicitado por autoridades uruguayas, revelan que efectivamente hay evidencia de la circulación de una cepa silvestre norteamericana del virus de PRRS en granjas de Uruguay.
13.09.2017
El informe elaborado por la Universidad de Minnesota y solicitado por las autoridades uruguayas, confirma que la cepa del virus de PRRS detectada en cinco granjas uruguayas (en los departamentos de Salto y Canelones) comparte antepasados comunes con cepas norteamericanas del virus descritas entre 2004 y 2015. Además, las secuencias identificadas en Uruguay mostraron estar genéticamente distantes de otras cepas reportadas en América del Sur y de vacunas comerciales.

Tal como pasó con Chile en el año 2013, el origen de la infección del Virus Respiratorio Reproductivo Porcino que ingresó en cinco granjas porcinas uruguayas, provino de Estados Unidos de América.

En agosto pasado, la División de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, contactó al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Minnesota para iniciar una investigación serológica para el diagnóstico confirmatorio del virus de PRRS.

De un total de 24 muestras positivas para el virus de PRRS, se seleccionaron tres para su caracterización genética. Los investigadores, basados en el análisis filogenético de las secuencias del gen disponibles en el Banco de Genes y en la base de datos de la Universidad de Minnesota, determinaron que las secuencias obtenidas de los sueros uruguayos comparten antepasados comunes (95,1% y 96,2%) con cepas norteamericanas que circulan desde 2004.

Además, las secuencias identificadas en Uruguay mostraron estar genéticamente distantes de otras cepas reportadas en América del Sur y de vacunas comerciales; y no tienen ningún paralelo con las cepas europeas del virus.

Las conclusiones del informe revelan que efectivamente hay evidencia de la circulación de una cepa silvestre norteamericana del virus de PRRS en granjas de Uruguay. El informe revela además que las secuencias uruguayas del gen son idénticas entre sí, por lo que puede inferirse que el origen de todas las infecciones en el vecino país oriental podría ser el mismo.

Sin embargo, los especialistas sostienen en el informe que con los datos y muestras disponibles, el uso de vacunas comerciales aún no puede descartarse como origen del ingreso de PRRS a Uruguay. Por ese motivo sugieren profundizar la investigación.

Se adjunta el informe completo de la Universidad de Minnesota
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Documentos
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero