Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
POR LAS IRREGULARIDADES COMERCIALES Actualidad

El Gobierno avanza en el control comercial de la cadena avícola

Con el objetivo de transparentar la cadena comercial avícola, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario realizará un relevamiento de las plantas faenadoras que operan en todo el país.
17/08/2017 17:33 hs

El Subsecretario de Control Comercial Agropecuario Marcelo Rossi, explicó a Campo en Acción Radio, de que se trata esta iniciativa.

“Este relevamiento se llevará adelante a través del el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a fin de conocer a todas las empresas que están operando en el país”- dijo el funcionario.

En este sentido, el primer paso es tener a todas las plantas faenadoras inscriptas en el registro para lo que se prevé un plazo estimado de 60 a 90 días. En segundo lugar se requiere que cada frigorífico tenga instaladas las conocidas cajas negras, que permitirán cuantificar lo que es peso y cantidad de hacienda que se faena a través de un sistema electrónico.

Para tal objetivo se realizaron reuniones con referentes del INTA en el interior del país con el propósito de incentivar a que todas las plantas faenadoras -ya sea con habilitación municipal, provincial o nacional- accedan al registro único. Caso contrario

se procederá a la quita de la autorización.

El funcionario admitió que actualmente hay inscriptas sólo 50 plantas de las 300 que se estima que están funcionando.

Por otro lado, resaltó la importancia del trabajo en conjunto y coordinado con las provincias y el sector privado. “Es la misma industria la que está pidiendo controles”- afirmó”.

Por último aclaró que con el nuevo RUCA se eliminó el registro de productores que se había creado justo el 10 de diciembre de 2015, ya que se está haciendo hincapié en todo los eslabones de las cadenas comerciales ya sea lácteos, carnes, granos y ahora de yerba mate y azúcar pero no a nivel de la producción. Mediante este nuevo sistema se busca evitar la duplicidad de exigencias para agilizar los trámites y profundizar los controles de fiscalización a través de nación accionar o de forma compartida con las provincias.

Envía tu comentario

Teclas de acceso