Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Incorporación Actualidad

Para crecer más en maíz, el semillero Don Mario compra la firma Illinois

Según se pudo confirmar de diversas fuentes, ya concluyó la última etapa de las negociaciones y el cierre de la operación es inminente. No trascendió, no obstante, el valor al que se estaría realizando la transacción.
09/08/2017 05:30 hs

La empresa de Chacabuco, incorporará esa compañía, quinta en el mercado del cereal, para poder ampliar su participación. Don Mario, la empresa nacional líder en semillas de soja, se quedará con el semillero Illinois, fuertemente especializado en el cultivo de maíz.

Según se pudo confirmar de diversas fuentes, ya concluyó la última etapa de las negociaciones y el cierre de la operación es inminente. No trascendió, no obstante, el valor al que se estaría realizando la transacción.

Illinois, una empresa que controla la familia Leguizamón y con sede en Victoria, provincia de Entre Ríos, está quinta en el ranking de venta de semillas de maíz, según fuentes del mercado. Comercializa un volumen de unas 100.000 bolsas por año.

Don Mario, que ronda las 180.000 bolsas en maíz y tiene el cuarto puesto de ese mercado, apunta a llegar a 300.000 bolsas en dos o tres años e incorporar el volumen de Illinois.

La compra que está realizando Don Mario obedece, entre otras razones, a las expectativas de crecimiento del área sembrada con maíz a nivel nacional. El año pasado, la superficie implantada para grano comercial del cultivo (sin contar forraje) se ubicó, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 5,1 millones de hectáreas. Para la nueva campaña, que empezará el mes próximo con la siembra, en las empresas prevén un salto en la superficie del 5%, aproximadamente.

Tras la quita de las retenciones y de las trabas para exportar que había con el anterior gobierno, en las empresas semilleras, que venían reduciendo sus inversiones, están convencidos de que el maíz "volvió" para quedarse.

No obstante, además de las expectativas sobre el futuro del maíz, en la decisión de quedarse con Illinois en la empresa compradora evaluaron otro factor preponderante. Por su desarrollo genético, la firma tiene maíces de ciclo precoz que han mostrado muy buenos rindes en diversas zonas productivas y permiten, por ejemplo, adelantar la cosecha en fechas más tempranas que otras variedades.

Vale recordar, además, que en todo el país, las siembras de maíz en fechas más tardías (no ya en la tradicional de septiembre, sino en noviembre y diciembre) están creciendo cada vez más, y muchos productores buscan alternativas para acortar la cosecha.

Según trascendió, apenas controle Illinois, Don Mario seguirá manteniendo esa marca y la usará para seguir posicionándose en maíz.

Don Mario, cuyas ventas en el Mercosur rondan los US$ 200 millones, tiene en el país 110 distribuidores. En tanto, Illinois suma unos 40. Para la empresa adquirente representa un canal de venta diferente.

A nivel de estructura, Illinois tiene 18 empleados y en el semillero Don Mario, con sede en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, prevén mantener esas fuentes de trabajo. En rigor, la adquisición se hace con la apuesta de utilizar sus fortalezas para crecer en el cultivo de maíz.

Si bien el negocio de Illinois pasa en un 90% por ese cereal, también tiene un pie en soja y en colza. Para el futuro, la firma de Chacabuco también apuntará a incorporarle trigo.

Mientras tanto, Don Mario continúa apuntando con el negocio de la soja al mercado de Estados Unidos, donde empezó a vender su genética a través de compañías instaladas allí.

Un cereal disputado

Mercado

En semillas de maíz, el líder del mercado es Monsanto. No obstante, el buen momento del cultivo está generando interés de otras empresas por inversiones y, en este marco, se anota la compra que está haciendo Don Mario.

Participación

Illinois ocupa el quinto puesto en semillas de maíz y tiene un canal con unos 40 distribuidores vinculados, según fuentes del mercado.

Fuente: La Nación - Fernando Bertello

Envía tu comentario

Teclas de acceso