Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Podría pasar del 24% al 8% y compensará el cierre de EE.UU. Actualidad

La Unión Europea define la nueva apertura para el biodiésel argentino

La Unión Europea (UE) definirá mañana si acepta o no bajar el actual arancel del 24% impuesto al biodiésel argentino para pasarlo al 8 por ciento. La medida permitirá compensar en parte el cierre del mercado norteamericano desde agosto próximo donde
26/07/2017 08:53 hs

Podría pasar del 24% al 8% y compensará el cierre de EE.UU.

La Unión Europea (UE) definirá mañana si acepta o no bajar el actual arancel del 24% impuesto al biodiésel argentino para pasarlo al 8 por ciento. La medida permitirá compensar en parte el cierre del mercado norteamericano desde agosto próximo donde las autoridades del país del Norte determinaron que el biocombustible recibe subsidios.

Luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le diera la derecha a la Argentina, la Comisión Europea (CE) tuvo que elaborar una propuesta para adecuarse al fallo del organismo el cual ya lo tienen en su poder los países miembros de la UE.

Según fuentes del sector el jueves los 28 países del Viejo continente deberán ratificar por unanimidad los nuevos aranceles que se aplicarán al biodiésel local.

De tener el visto nuevo, la medida deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la UE el próximo 11 de agosto, a partir de esta fecha la Argentina podrá volver al mercado europeo con en el nuevo derecho antidumping para la campaña actual.

Las mismas fuentes señalaron sin embargo que podría haber un retraso en la votación la cual no descartaron pasaría para fines de agosto. Pero dejaron en claro que el arancel no debe ser mayor al 8 por ciento.

La vuelta a Europa hará que el sector destine gran parte de su producción ante el inminente cierre de los EE.UU. La fuentes oficiales y privadas que trabajan en el tema, adelantaron que las autoridades norteamericanas no dejarán de lado la investigación que hace la secretaria de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) por dumping que se espera finalice en enero próximo. En él mientras tanto, se aplicará un arancel que marcará el fin a las exportaciones al país del Norte.

Si bien se descarta que el Ejecutivo recurra a la OMC, la Argentina no podrá hacer la denuncia como lo hizo en su momento con la UE, hasta tanto no se compruebe que hay un daño final puesto que la medida a aplicar por los EE.UU. será provisorio. Este mercado representa ingresos de divisas por u$s1.500 millones.

El tema es el primero en la agenda para el ministro de Producción Francisco "Pancho" Cabrera, que buscará de alguna forma una salida formal a través de cupos cuando reciba a Wilbur Ross secretario del ITC que acompañará el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence en su visita a la Argentina.

Pero no le será fácil. Ross traerá como ya adelantó este diario, el pedido de la industria semillera norteamericana de cambios en la aprobación de los genes por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.) que depende de Producción.

Fuente: BAE Negocios – Merino Soto

Envía tu comentario

Teclas de acceso