Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
SERÁ LA PRIMERA EN EL PAÍS Actualidad

ACA pondrá en marcha una planta de recupero de residuos plásticos en Cañada de Gómez

La misma fue presentada en la Cooperativa Agropecuaria El Progreso Ltda. en la localidad entrerriana de Lucas González, en el marco de una reunión del Consejo Asesor Regional (CAR) de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
26/06/2017 12:37 hs

Víctor Accastello, quien se desempeña como Director de Insumos e Industrias de ACA, comentó a Campo en Acción que, “la nueva planta de recupero de plásticos que se está construyendo en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, es una procesadora de bidones de fitosanitarios y silo bolsas usados, y va a ser la única en el país”, expresó el funcionario cooperativo.

Este proyecto se pensó a raíz de la cantidad de material plástico que ACA emite al mercado (alrededor de 1000 tn. de bidones provenientes de la planta química de Campana y unas 5mil tn. de silo bolsas de la planta de General Pico, La Pampa). Conscientes del impacto ambiental que esto genera, fueron en búsqueda de la mejor tecnología del mundo para concretar este ideal. Tal es así que trajeron de Italia y Alemania un equipamiento de primer nivel, con una inversión de alrededor de 7 millones de dólares.

El proceso industrial que se realizará en dicha planta consta del triturado del plástico tal cual llega del campo, luego pasa por diferentes sistemas de lavado y secado para pasar a la extracción final donde se obtiene el pellet (o arveja). Este producto terminado, que puede ser de alta y baja densidad, se venderá a distintas industrias que compran plástico reciclado, mientras que una parte va a retornar a la planta de General Pico donde será incorporado a la elaboración del silo bolsas. De esta manera, será reemplazado el 5% del material virgen por pellet reciclado para contribuir al medio ambiente no sólo de Argentina sino del mundo.

Para obtener la materia prima, ACA se encargó de recorrer las distintas cooperativas para solicitar que los bidones lleguen con triples lavados tal cual lo exige la ley y las silo bolsas estén lo más limpias posibles. A cada cooperativa se pagará por kilo, y se le solicitó que vaya acopiando el silo bolsas a fin de hacer más eficiente el transporte hasta Cañada de Gómez. En el caso de los bidones, todavía no, porque si bien hay una ley nacional de tratamiento de envases vacíos de bidones todavía no está reglamentada.

“Lo importante para las cooperativas es que estamos resolviendo un tema ambiental dentro del sistema conformado por ACA, dando una respuesta ambiental a un tema delicado”- expresó Accastello.

Finalmente y en referencia a los posibles mercados, Accastello explicó que Argentina no tiene un mercado formal de productos de plástico reciclado por lo que no se puede hablar aún de precios. “Creo que el mercado se va a ir construyendo de a poco, si la planta de Cañada comienza a crecer en forma evolutiva y probablemente si arranca en julio va a entrar en régimen industrial a los seis meses y ahí tendremos dimensión de los precios” –sostuvo, y agregó que el país tienen un enorme mercado para esta producción y ACA será quien asume el compromiso de producir fitosanitarios y reciclado de plástico.

Redacción Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso