Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lo hizo por decreto. No se aclara qué sucederá con la cuota 481. Actualidad

El gobierno disolvió la Ucesci

A partir del lunes próximo –según lo dispone el decreto 444/17 publicado hoy en el Boletín Oficial– la Ucesci dejará de existir. Las atribuciones que estaban a cargo de ese organismo pasarán a ser gestionadas por personal del Ministerio de Agroindust
23/06/2017 08:44 hs

Las autoridades del gobierno nacional resolvieron disolver la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), un organismo creado a comienzos de 2011 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para intervenir arbitrariamente las exportaciones de productos agroindustriales.

A partir del lunes próximo –según lo dispone el decreto 444/17 publicado hoy en el Boletín Oficial– la Ucesci dejará de existir. Las atribuciones que estaban a cargo de ese organismo pasarán a ser gestionadas por personal del Ministerio de Agroindustria.

El decreto 444/17 determina específicamente que el Ministerio de Agroindustria será de ahora en más el encargado de seleccionar y distribuir la cuota Hilton destinada a la Unión Europea en un nuevo marco jurídico por definir, dado que la norma deroga el régimen vigente (decreto 906/09) a partir del próximo 1 de julio.

Si bien no menciona nada sobre la cuota 481, la misma seguramente también comenzará a ser administrada directamente por técnicos de Agroindustria ahora la Ucesci dejó de existir.

Hasta comienzos del presente año la Ucesci además tenía a su cargo la recepción y aprobación de permisos de embarque, denominados Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), de commodities agrícolas, carne bovina y productos lácteos.

Pero a partir de lo dispuesto por la resolución conjunta 1-E/17, las DJVE comenzaron a registrarse directamente en la plataforma digital del Sistema Malvina de la Afip en el marco del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea) orientado a reducir la burocracia.

La propia resolución conjunta 1-E/17 –vigente desde febrero pasado– determina que las DJVE “contendrán los datos necesarios para que la Ucesci, o la dependencia pública que determine oportunamente el Ministerio de Agroindustria, pueda realizar su intervención en forma electrónica a través de la Vucea”.

Fuente: Valor Soja

Envía tu comentario

Teclas de acceso