Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CRESPO, ENTRE RÍOS Actualidad

La Agrícola Regional inauguró la planta de procesamiento de nuez de pecán

Esta nueva plana producirá nueces enteras, quebradas y granuladas, está equipada con maquinaria adquirida en los Estados Unidos, y podrá proveer a la industria alimenticia de nuestro país cumpliendo con todas las exigencias de calidad.
23/05/2017 09:28 hs

Roque Schaab, presidente de la cooperativa Agrícola expresó “tenemos mucha alegría de poder inaugurar esta planta. Venimos trabajando desde 2013 en este proyecto, se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos y hay más de 50 productores asociados que ya están produciendo nuez de pecan”. En este sentido detalló que la planta tiene una capacidad de 3mil kilos por día y se espera poder colocar en el mercado toda la producción de la zona.

Humberto Bonari, es el responsable de llevar adelante esta idea, luego de realizar numerosos viajes por los principales países productores de nuez de pecán como lo son EE.UU y México, se dio inicio en nuestro país más precisamente en la Cooperativa Agrícola Regional de Crespo.

En diálogo con Campo en Acción, afirmó que incorporar la nuez de pecan fue una gran alternativa para que pequeños productores puedan producir en pequeñas superficies. Además, nuestra provincia es la más importante de nuestro país en plantación de nuez de pecán. Entre Ríos cuenta con más de 5 mil hectáreas, mientras que en el país son alrededor de 10/12 mil hectáreas.

Por último Bonari aclaró que si bien el objetivo final es la exportación, es importante incorporar la nuez de pecán al mercado interno ya que se desconoce, para ello se prevén proyectos de difusión, “Hay que aumentar el consumo que hoy es de 200 gramos con cascara por habitante, si crece este consumo, va a repercutir positivamente en la industria” -manifestó.

Cristian Axt, es el responsable del establecimiento; contento por la llegada de un día tan esperado como es la inauguración de la planta de procesamiento comentó que hace un año que vienen trabajando en este proyecto con más 50 productores asociados a la cooperativa que ya están produciendo, sumado a 40 productores más que no son socios pero si clientes de la cooperativa.

“Hoy estamos en condiciones de empezar con el acopio de la cosecha 2017 y comenzar a producir estas nueces para sacarlas al mercado”- aseguró Cristian Axt.

En cuanto a la cantidad de árboles en producción, Axt comentó que cuentan con alrededor de 15 mil árboles en un área de 100 kilómetros de distancia, que competen a la cooperativa. Hasta el año pasado se acopiaron 26 toneladas ya que se lo realizaba manualmente, para este año se espera mejores rendimientos dependiendo a su vez de los mercados que vayan adquiriendo.

El acto de inauguración también contó con la presencia del gobernador provincial Gustavo Bordet, quien se manifestó orgulloso de poder contar en la provincia con una cooperativa como Regional Agrícola.

Para el mandatario, esta nueva planta de procesamiento de nuez de pecán es una puerta al desarrollo, valoró la iniciativa de la cooperativa y aseguró que desde el ámbito público están comprometidos en apoyar esta economía sustentable, ya que es una gran posibilidad para el futuro de Entre Ríos.

“Esto genera empleo y permite que muchos productores tengan diversificación en sus fincas y puedan agregar algo más a lo que se produce. Por otro, lado el hecho de industrializar genera que todo el circuito se pueda desarrollar en la provincia”- expresó Bordet.

En otra instancia dialogamos con la ingeniera Alicia Müller, una de las precursoras de esta iniciativa junto al Ingeniero Bonari. “Es una emoción muy grande haber apostado a esto, haberle dicho al productor planten, la cooperativa los va a respaldar y que hoy estén acá”.

Desde el año 2003 comenzaron a analizar esta nueva producción, para muchos de los productores es una buena alternativa que no requiere demasiada superficie y puede darle buenos resultados en unos años. Además, para La Agrícola es muy importante, porque vincula a mucha gente asociada con productores que se acercan de toda la provincia- manifestó Müller.

Por otra parte aseguró que esta planta permitirá pensar nuevas líneas de industrialización ya sea para el mercado interno como para el externo.

Cabe recordar que la nuez de pecán tiene amplios beneficios, ya que tiene ácidos grasos insaturados que son más saludables y cuenta con muchos nutrientes que la hacen característica.

Finalmente estuvimos con la ingeniera y productora de nuez de Pecán, Jorgelina Wendler. Siguiendo la idea de su papá desde el año 2006 comenzaron a producir en un lote de 3 hectáreas y media, ubicado aldea San Juan a unos 6 kilómetros de Crespo.

“Los primeros años los rendimientos fueron bajos, más bien para autoconsumo. A partir de los 6 años la producción comenzó a crecer y hoy ya comercializan por medio de la cooperativa”- comentó la ingeniera.

Además remarcó que tienen buenas expectativas para los años venideros y que la actividad está creciendo mucho en la provincia, ya que hay un clima favorable y los suelos son muy adaptables a la producción.

Redacción Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso