Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Según un informe de ONU Actualidad

Entre Ríos es una de las provincias con mayor desarrollo sostenible

Un nuevo índice que articula variables económicas, sociales y ambientales ubica a la provincia entre los 10 primeros distritos argentinos y la convierte en líder de la región. El director general, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala,
22/05/2017 08:59 hs

Un nuevo índice que articula variables económicas, sociales y ambientales ubica a la provincia entre los 10 primeros distritos argentinos y la convierte en líder de la región. El director general, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, expresó que “este séptimo puesto a nivel nacional constata una labor comprometida y nos anima a aspirar al primer puesto”.

Zabala recibió el informe de manos del economista Senior de PNUD, Rubén Mercado, quien formó parte del equipo de trabajo que elaboró el índice. Mercado expresó su interés en la evolución de Entre Ríos y manifestó su pleno conocimiento del compromiso del gobernador Gustavo Bordet en materia de desarrollo sostenible.

Si bien el pasado miércoles tuvo lugar la presentación oficial del informe a nivel nacional, Mercado mostró un comprometido entusiasmo con la invitación de Zabala para realizar, junto a otros miembros de su equipo, una nueva presentación en Entre Ríos. En tal oportunidad, según expresó, entregará un ejemplar de la investigación en tapa dura al gobernador Bordet y a la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, Zabala expresó que este séptimo puesto a nivel nacional constata una labor comprometida y nos anima a aspirar al primer puesto.

Sobre el informe

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) elaboró por primera vez un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) que abarca las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU.

Se trata de una herramienta de medición más completa que articula los ejes fundamentales del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. En este último ítem se tomaron en cuenta la generación y disposición de residuos y la emisión de gases.

El propósito del trabajo consistió en brindar, a través de una focalización provincial, un panorama general que permite evaluar la posición relativa de cada provincia en el marco nacional. A su vez el informe proporciona una mejor caracterización y los preliminares cuantitativos necesarios para el diseño de medidas concretas de superación.

Los resultados comparativos constatan la disparidad del desarrollo sobre el territorio nacional. La desigualdad es evidente cuando se contrasta el nivel de desarrollo en casos extremos cuyos indicadores están por debajo en todas las dimensiones, como en algunas provincias del norte argentino.

En tal sentido, el cuadro marca la dirección de los nuevos desafíos a enfrentar: elevar en conjunto el nivel de desarrollo de las provincias, con un atento balance de sus tres dimensiones.

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso