Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
FUNES, SANTA FE Actualidad

Jornada Técnica SUMMIT AGRO ¿Volvés al trigo?

Representantes de Summit Agro Argentina, realizaron una jornada técnica y solidaria el pasado jueves 11 de Mayo en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe.
17/05/2017 20:01 hs

Campo en Acción se hizo presente en el lugar y dialogó en primera instancia con Fiorela Baruzzo, Responsable de Porfolio Regional Norte-Summit Agro, quien habló acerca de la composición y el objetivo empresa. “Summit Agro Argentina, pertenece a Sumitomo Corporation, una empresa japonesa con más de 430 años en el mundo, con una amplia diversidad de negocios en todos los ámbitos”.

En el caso del Agro, está compuesta por numerosas compañías, entre las que se encuentra Summit Agro Argentina. Con más de 15 años en el territorio, la compañía tiene como objetivo participar de la cadena alimentaria a través de la protección de cultivos, para ello se traen las moléculas de desarrollo japonés de última generación y se las aplica al mercado de fitosanitario argentino.

“Tenemos una visión bien definida, queremos que se nos considere una empresa líder en la protección del cultivo y en el cuidado del medio ambiente”- señaló Baruzzo. Además remarcó el perfil solidario de la compañía, que mediante el programa SUMMIT SOLIDARIO promueve la solidaridad de los asistentes para colaborar con diferentes instituciones. En esta oportunidad el evento fue a beneficio del jardín de infantes nº 327 de Granadero Baigorria.

En segunda instancia, tuvimos la palabra de Cristina Palacio, Directora de Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos (Sief) y Docente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), quien disertó sobre el Manejo de Enfermedades en el cultivo de Trigo.

Palacio explicó que inevitablemente el incremento de la superficie sembrada de trigo va a generar un incremento de enfermedades. En este sentido, apuntan a fortalecer la rigurosidad de los monitoreos desde la etapa del mecollaje, ya que es un momento muy importante que determina el rendimiento.

En lo particular del trigo -que normalmente la semilla no está curada con un terápico-, es necesario realizar el curado antes de sembrar, ya que todos los patógenos que acompañan a la semillas son los que después producen las manchas necotróficas entre las que pueden estar la bipolaris, la mancha amarrilla, la septoria entre otras. Además, para el estadío de la encañazon se recomienda profundizar los monitoreos para fortalecer la sanidad con la aplicación de un fungicida si es necesario.

Según lo indicó la docente el periodo más crítico del trigo es la etapa de floración, ya que todas las enfermedades que se presenten durante ese periodo ya están haciendo un daño importante en el cultivo. De igual manera, aclaró que casi todas las etapas son importantes porque definen las componentes del rendimiento.

Por su parte Mara Paván - Coordinadora de desarrollo en Summit Agro- hizo énfasis en el nuevo producto denominado SUMIEIGHT MT. “Es una buena alternativa para controlar manchas y carbones que pueden estar instaladas por fuera de la semilla y proteger desde el inicio al cultivo”. A diferencia del producto anterior de la compañia, es una banda toxicológica verde más amigable con el ambiente. Además el principio activo de este producto está cargado con más componentes del Isómero R, que es el principio más activo que el isómero S, que es más agresivo con la semilla.

En referencia a las enfermedades fúngicas, la alternativa foliar que se presenta ante el complejo de royas y manchas -que cada vez está teniendo más incidencia- incluso esta campaña apareció la roya del tallo y roya de estriada que hace mucho años no se veía, es la llamada RASE RM, un producto compuesto por una Estrobirulina - exclusiva de Summit Agro-, Metominostrobin, y un Triazol que brinda una protección integral porque tienen una parte curativa y sistema de prevención de enfermedades.

Carolina Martino, Responsable de Portfolio UNS Summit Agro Argentina S.A. presentó la Tecnología AXEEV la cual pronto saldrá al mercado como la familia de herbicidas residuales más avanzada. Este producto cuenta con características químicas muy interesantes que lo hacen muy persistente dentro del cultivo, es muy amigable en versatilidad de rotaciones posteriores y tiene controles muy efectivos en raigrás- además, mezclado con SUMISOYAflo completaría todo el sistema de malezas latifoliadas.

Consultada por la característica que lo hace un producto distintivo, Martino sintetizó: “es un producto con un nivel de agresividad con alta contundencia”.

En última instancia, Juan Galli – RTV Litoral Summit Agro – habló sobre las perspectivas para la campaña venidera de trigo en Entre Ríos y el manejo sanitario del mismo.

Galli, consideró que en Entre Ríos va a haber un aumento de la superficie de trigo bastante interesante, pero a su vez señaló que la provincia presenta una problemática importante en este cultivo en referencia al raigrás, resistente a glifosato. Para esto, la compañía propone el uso de SUMISOYAflo como un herbicida pre emergente para controlar los nacimientos de raigrás en el cultivo de trigo.

También delineó una serie de recomendaciones a tener en cuenta, entre ellas: no repartir la semilla en el lote, evitar pasar con la cosechadora donde está el yuyo colorado asemillado, evitar que esa semilla se disperse, en lo posible arrancar la planta con la mano para que no se disperse en el lote. Es importante además sembrar en el momento adecuado para que el cultivo tenga el óptimo desarrollo, y elegir variedades adecuadas.

Específicamente en el cultivo de trigo señaló que preocupa la aparición cada vez con más frecuencia de la roya amarilla y la roya del tallo, para lo que la compañía cuenta con el RASE RM, que como se mencionó anteriormente es un producto eficiente para el control preventivo y curativo de las enfermedades.

Finalmente Galli recomendó hacer el control de las malezas en estado de plántulas, que es cuando están más susceptibles y mejor impacto puede tener la aplicación de un herbicida.

Envía tu comentario

Teclas de acceso