Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
el clima Actualidad

Leonardo De Benedictis: “el noroeste bonaerense es el sector más castigado”

En comunicación con Campo en Acción – Radio Nacional, el reconocido meteorólogo, brindó un completo informe sobre las zonas afectadas por las lluvias registradas en los últimos meses y la perspectiva para la campaña de granos finos.
25/04/2017 18:13 hs

El noroeste de la provincia de Buenos Aires se considera la zona más castigada, no sólo por la gran cantidad de agua caída, sino también porque recibe agua de manera horizontal debido a que se localiza en una zona baja. Si bien el sur de Córdoba y Santa Fe fueron regiones muy afectadas no fue tan contundente como en noroeste bonaerense.

Otras regiones del país que registraron grandes consecuencias debido a las manifestaciones climáticas fueron las provincias del norte como Tucumán, Salta y Catamarca, además La Pampa y parte de la Patagonia Argentina, donde Comodoro Rivadavia fue uno de los puntos más complicados por la incesante caída de agua.

En este marco, el especialista remarcó que hay sectores productivos muy afectados pero que también hay otros que fueron muy beneficiados y que registran excelentes rindes.

“A nivel nacional hay un equilibrio entre las zonas afectadas y las que fueron beneficiadas por las lluvias” – señaló. Tal es así que el ministerio de Agroindustria mantiene la perspectiva de una gran cosecha, que si bien puede variar no se darán cambios significativos.

De Benedictis puntualizó que las perspectivas a mediano plazo para la campaña fina son positivas – a excepción de aquellos sectores que no tienen pisos.

En tanto recordó que por lo general el invierno es mucho menos lluvioso sobre todo en la zona núcleo, a la vez que la evaporación es mucho menor, por lo que se da un pequeño equilibrio. Se estima que con esta base de humedad y la disminución de lluvias para los meses de junio/julio las condiciones climáticas estarán dentro de los parámetros normales característicos de esos meses del año.

Finalmente consultado sobre el informe publicado días atrás, sobre el fenómeno del Niño Costero que afecta Perú, el meteorólogo explicó que se trata de un calentamiento importante que se registra en la costa de ese país y que genera intensas precipitaciones que por lo general afecta a nivel local, sin embargo debido a la intensidad con la que se manifestó este año, se analiza si puede si este fenómeno puede alcanzar al norte argentino, tanto NEA como NOA.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso