Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Y un día... Actualidad

Los supermercados se sentaron a la mesa lechera

El pasado día jueves se concretó una nueva reunión de la Mesa Nacional de Lechería que contó como siempre con representantes del Minagri, entidades industriales (CIL, JIL y APYMEL), representantes de los productores, pero la novedad más importante fu
21/04/2017 17:47 hs

En el marco de la reunión mensual de la Mesa Nacional de Lechería se dio el primer contacto con el sector comercial, un largo pedido de la cadena láctea.

El pasado día jueves se concretó una nueva reunión de la Mesa Nacional de Lechería que contó como siempre con representantes del Minagri, entidades industriales (CIL, JIL y APYMEL), representantes de los productores (estuvieron todos menos Caprolec que avisó que no podía ir), pero la novedad más importante fue que también estuvo presente la Secretaría de Comercio y por primera vez una cámara de supermercados, la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), representada por su Director Ejecutivo, Juan Carlos Vasco Martinez.

Esta es la primera vez que los supermercados se sientan a la mesa lechera, es histórica la reticencia que habían mostrado hasta el momento. Hace muchos años que los integrantes del sector lácteo solicitaban la presencia de este importante eslabón de la cadena.

En la reunión las industrias y los productores pudieron sacarse varias dudas sobre la opinión de los supermercadistas de la realidad de la cadena. Según una persona presente en la reunión, “lo más positivo es que no hubo chicanas, y se armó una agenda de trabajo”.

Esa agenda implica dos ejes fundamentales, por un lado revisar una vieja ley de prácticas comerciales que data del Gobierno de De La Rúa y aparentemente nunca se puso en práctica. Para esto las partes la revisarán y darán su opinión para así ver si es factible de aplicar o hace falta una ley nueva.

El otro tópico central, y en el que hubo más consenso, fue la cuestión impositiva. Las partes coincidieron en que es el turno de actuar para la AFIP, la presión impositiva del sector distorsiona la cadena, y todos coinciden en que en caso de que se baje el gran porcentaje que se trabaja en negro, los números pueden ser más competitivos.

Por otro lado, desde Caprolecoba insistieron en la necesidad de acelerar el ritmo del relevamiento sectorial y la registración del 100% de los productores e industriales del país. Al respecto desde la Subsecretaría se comprometieron a lograr ese número antes de fin de año.

Fuente: Damián Morais para www.edairynews.com

Envía tu comentario

Teclas de acceso