Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comercio Actualidad

Biodiésel: más cerca de volver a exportar a la Unión Europea

Luego del fallo de la OMC, los empresarios locales confían que a partir de agosto próximo se retomarían los envíos. Mientras tanto, continúa preocupando el futuro de Estados Unidos.
20/04/2017 08:48 hs

Mientras los productores norteamericanos continúan haciendo presión para frenar el ingreso de biodiésel argentino a este mercado, se abre nuevamente la posibilidad de retomar los envíos a la Unión Europea.

Según Víctor Castro, director de la Cámara Argentina de Biocombustibles, "A fin de marzo la OMC estableció que se había considerado inadecuado el nivel de ganancia de las empresas argentinas, y que el arancel aplicado en 2013 por la UE fue dibujado. Ahora, los países de la UE tienen un tiempo para adecuarse a ese fallo, y esperamos que a partir de agosto podamos retornar a ese mercado".

Durante su disertación en el simposio que se realizó ayer en Buenos Aires "Del Sur al Mundo. Agro y Bionegocios Sustentables", el director de Carbio recordó que en un comienzo las exportaciones de biocombustibles que realizaba la Argentina estaban concentradas en Europa hasta las investigaciones por dumping luego apeladas en la OMC, que finalmente le dio la razón a la Argentina.

"Eso nos obligó a salir a otros mercados y hoy Estados Unidos pide nuevas investigaciones, pero ya hemos demostrado ser competitivos", resaltó.

Castro precisó que la producción de biocombustibles crece en el mundo y llegó en 2016 al récord de 30,5 millones de toneladas, frente a 28,5 millones en 2015, mientras la Argentina "ocupa entre el cuarto y quinto puesto como proveedor mundial y está a la vanguardia de las exportaciones".

"La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente a los 2 millones de 2009", puntualizó el titular de Carbio.

En este contexto la Argentina exportó durante el año pasado biodiésel por poco más de u$s1.400 millones y el 90% de los envíos tuvieron como destino a los Estados Unidos. Luego de la presión de los productores norteamericanos, el Gobierno de Donald Trump prometió seguir de cerca el tema para determinar si el producto argentino compite deslealmente con la industria nacional. En el mientras tanto y según indicaron los empresarios argentinos, por el momento no se están concretando nuevos compromisos de envíos, lo cual preocupa y ocupa a todo el sector.

Así es que sólo resta esperar que en el corto plazo se reactive el comercio con la Unión Europea, aunque desde la industria señalan que será paulatinamene y hoy la prioridad está en resolver el conflicto con Estados Unidos. Por su parte el Gobierno argentino ya está esgrimiendo una estrategia de defensa para presentar en los Estados Unidos en caso de que se publique alguna resolución que complique el normal comercio.

Fuente: Ambito Financiero

Envía tu comentario

Teclas de acceso