Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME DE DESARROLLO SOCIAL Actualidad

Entre Ríos: crece la demanda de asistencia alimentaria

Así lo informó la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, quien asegura un notable incremento en la cantidad de raciones, en los recursos económicos que se asignan y suba en el número de instituciones que solicitan atención.
18/04/2017 18:10 hs

La funcionaria detalló el panorama de la política alimentaria que atraviesa la provincia de Entre Ríos aludiendo a que desde que comenzó la gestión hasta la fecha, ha aumentado considerablemente la demanda de apertura de los comedores, solicitudes en escuelas que tradicionalmente no tenían el comedor escolar, incrementó la cantidad de raciones destinadas a comedores comunitarios y también clubes deportivos. A esto se agrega el pedido de municipio y organizaciones intermedias de módulos alimentarios.

En este contexto, añadió que desde diciembre 2015, la política alimentaria se había reducido en el marco del presupuesto general porque había condiciones en la mayoría de las familias entrerrianas para que ese tipo de situaciones se atendieran al interior de los hogares.

Además señaló que las instituciones deportivas comenzaron a tener un rol preponderante de

alguna manera en amalgamar una estrategia que permita fortalecer el tejido social.

Este contexto llevó a pensar que “la política alimentaria tenía que volver, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, a ser un lugar neurálgico porque no se puede atender los otros frentes si primero no se atienden las necesidades básicas”, expresó Stratta.

La realidad en números

En diciembre 2015, la ración por chico en las escuelas estaba a $7. Se pasó de $7 a $10, un incremento del 40%; y ahora se está llevando a $12,50 por unidad. “En un proceso acumulado durante 14 meses da 79% de aumento”, destacó la funcionaria. En este sentido añadió que no es sólo un aumento monetario, tal es así que se está poniendo énfasis en capacitar al personal de los establecimientos que realizan las compras.

Además remarcó el trabajo que se lleva adelante con especialistas en nutrición y con el equipo de la Dirección de Comedores y en la Subsecretaría de Políticas Alimentarias sobre menús saludables, que tengan todas las calorías y nutrientes necesarios.

Sin aportar datos estadísticos, la ministra informó que son alrededor de 85.000 las raciones

diarias que se otorgan a comedores, sumado a la copa de leche que es provincial y el refuerzo alimentario que es nacional.

Esta circunstancia demanda una inversión del Estado provincial realiza una inversión alimenticia anual en comedores escolares de $707.374.208,20, la cual se lleva adelante íntegramente con fondos provinciales. A esta cifra se llega con las partidas alimentarias escolares (Comedores más Copa de Leche Provincia y RAN) que suma

$239.374.208,20 y $468 millones destinados a sueldos y aportes sociales del personal de cocina que engloba a más de 2.500 personas que trabajan mensualmente como cocineros.

Líneas seguidas se refirió al aumento de la copa de leche que ronda entre un 30/ 40% más, debido a la cantidad de clubes (entre 10 y 12 por mes) que solicitaron la copa de leche.

En las escuelas Ninas de jornada extendida, el comedor escolar brinda la copa de leche, almuerzo y merienda. En algunos establecimientos educativos nocturnos se da la copa de leche o en función de las características del grupo, otro tipo de alimento más acorde a la edad. Por otro lado están los comedores comunitarios y los comedores infantiles que son los que tiene la Municipalidad con los jardines maternales que el Ministerio también acompaña, enumera.

Consultada por el presupuesto, “esto ha ido en aumento”, respondió Stratta acerca de la

demanda de alimento de parte de la población. En este sentido afirmó que trabaja a la par con el gobernador Gustavo Bordet quien comprende que a la situación social hay que atenderla con prioridad.

A propósito de diagnóstico, se refirió a “sectores informales que hoy no tienen trabajo o tienen menos, como el sector de la construcción que tenía trabajos informales, pero un ingreso que les permitía solventar su situación familiar, hoy no lo hacen. Hay pérdida de trabajo formal e

informal, comercios que cierran”-comentó.

Stratta adelantó que el Observatorio de Políticas Sociales creado en el Ministerio, las universidades y Unicef trabajan en la confección del padrón único alimentario. “Es poder concentrar en un mismo programa todas las políticas alimentarias para hacer un seguimiento de cada una de esas familias que son sujeto de las mismas” dijo Stratta.

Finalmente la ministra María Laura Stratta adelantó que tiene gestionada una audiencia con su par de Nación, Carolina Stanley, a la que tiene previsto concurrir con el intendente de Concordia, Enrique Cresto, presidente municipal de una ciudad que tiene un índice de pobreza del orden del 40%. En este marco destacó el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo

Social de la Nación y destacó el buen dialogó con la ministra.

Tiempos para el desarrollo

En este punto la ministra indicó: “Creemos en el paradigma del ‘desarrollo’, no el de la asistencia, pero entendemos que la asistencia se tiene que dar en momentos donde se plantean determinadas situaciones. Hay que morigerar, mitigar, pero también hay que trabajar en las estrategias que llamamos de desarrollo”, respondió.

En esa cartera, la Secretaría de Economía Social tiene 15 programas que operan para fortalecer el emprendedorismo, como una cuestión central para poder generar trabajo. “Trabajamos a través de consorcios con organizaciones de la sociedad civil, con los municipios, con los

sectores jóvenes, además de generar las herramientas y la capacitación”-expresó.

También habló de atender aspectos motivacionales, entendiendo que en la franja de jóvenes se da la mayor desocupación y también, falta de motivación. “Trabajamos sobre la economía social y el ambiente, incorporación de tecnología para los productos que están en marcha, pero necesitan dar un salto; la adecuación de algunos proyectos que no pueden tener habilitaciones porque le falta hacer las adecuaciones a los locales para poder mejorar calidad”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso