Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Opinan los productores Actualidad

Cristhian Bergomás: “el capín y la rama negra son muy difícil de combatir”

El joven productor de Oro Verde cuenta los detalles de la campaña de maíz. Los precoces rindieron 7.000 mil kilos por hectárea. Las condiciones climáticas generaron dificultades para controlar malezas.
18/02/2017 08:42 hs

“En esta oportunidad la superficie sembrada fue alrededor de 120 hectáreas de las cuales unas 30/40 son del maíz precoz y lo demás está repartido en híbridos de ciclo completo”, comentó Bergomás. Pese a las dificultades por las lluvias se logró levantar el maíz siendo en la zona uno de los primeros lotes trillados, ya que se trata maíz precoz que tiene la particularidad de florecer antes que los demás y tiene varios días menos de secano por lo que se adelantó prácticamente un mes y a eso se debe la fecha de esta cosecha, durante la primer semana de febrero.

Este material fue sembrado alrededor del 10 de septiembre, es un híbrido ultra precoz de Pioneer, que es uno de los más precoces del mercado. En cuanto al manejo de las densidades, Bergomás explicó: “en este caso hay que hacerlo un poquito más "tupido" en plantas por metro, porque al ser más precoz el potencial de rendimiento se achica. En este momento ronda entre los 7.000 kilos y está saliendo seco. Hay que subir la densidad para complementar el rendimiento”. El manejo en fertilización es igual que el otro, se hizo el 80 kilos de diamónico a la siembra y 150 litros de urea líquida.

Por otro lado mencionó que se presentaron dificultades con las malezas, por lo que los lotes se ven algo sucios. Se sembró con poca humedad y a los treinta días se activó la lluvia de la primavera y eso complicó al control de malezas como el capín y la rama negra que son muy difícil de combatirlas.

¿En sanidad en cuanto a plagas tuviste algún problema en esta campaña?

No en general, anduvo bastante bien, si bien es un maíz que es Bt no es triple Pro, tiene un evento convencional, lo que es cogollero y eso anduvo muy bien- explicó. Además señaló que las lluvias que se presentaron fueron algo fuera de lo común, ya que se pronosticaba que iba a ser seco con el fenómeno de la “niña” y la verdad fue un ultra niño porque ha llovido por demás.

Finalmente comentó que este año también sembró soja, pero el panorama se presenta más complicado sobretodo en la de segunda. Igual que con el trigo, debido a que con el importante caudal de lluvias hubo mucho problema de hongos y de nacimiento de las plantas, por lo que han quedado manchones y no hay forma de combatir este hongo.

Redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso