Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entrevista Actualidad

Panorama positivo para la campaña de arroz

Marcelo Cattaneo, Presidente de la cooperativa arrocera San Salvador es optimista sobre la campaña arrocera. Las lluvias permitieron abaratar los costos de energía y combustibles para el riego.
21/01/2017 06:44 hs

“La campaña arrocera viene bastante bien, las lluvias han beneficiado el cultivo y el consumo de combustible y de energía eléctrica fue bastante inferior al de otras campañas” afirma el titular de la entidad de San Salvador. “Ahora estaríamos necesitando un poco de sol, teniendo en cuenta que es una planta que necesita tener agua por debajo y buena radiación solar”.

Los primeros lotes están en etapa de floración y los otros están bastante avanzados, la siembra se produjo en término. Esta semana fue muy buena para el cultivo.

En otro punto señaló que el aumento del costo de energía eléctrica se siente muy fuerte, por lo que el sector necesita conseguir una tarifa diferencial o la posibilidad de una excepción en el tipo de financiación a cosecha, recordemos que la factura para un productor, luego de los aumentos, ronda entre los 100 y 150 mil pesos. En este sentido reconoció como positiva la iniciativa del gobierno provincial, para que el productor cancele la factura de la luz cuando comercialice el arroz.

¿Cuáles son las variedades que más se han planteado en esta campaña?

El 99% siembra Gurí INTA CL, ya que se comporta muy bien, es una variedad permite un amplio control de las malezas y eso redunda en un mejor rendimiento. El mercado internacional lo acepta por su buena calidad.

A su vez, manifestó que la baja en la superficie sembrada se debió a los altos costos y los problemas financieros de los productores, al momento de la siembra.

Al finalizar destacó que Entre Ríos es una provincia que puede volver a superar las 100 mil hectáreas cultivadas, pero todo depende de una política adecuada. “Hay una política de exportación, pero la verdad es que los costos pegan muy fuerte”, finalizó Cattaneo.

Redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso