Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
metalmecánica entrerriana Actualidad

Bártoli con plena ocupación de su capacidad industrial

El empresario metalúrgico Alberto Bártoli se muestra optimista. Desde mediados de 2015 se ha evolucionado favorablemente en el rubro de maquinas procesadoras de granos con una capacidad instalada funcionando a pleno.
20/01/2017 06:38 hs

Desde mediados de 2015 se ha evolucionado favorablemente en el rubro, llegando a una producción del 100%, estando dedicados exclusivamente a las máquinas de procesamiento de granos.

“Mi padre dice que empezó con un pequeño tallercito, creo que estamos en los 97 años”, nos comenta Alberto Bártoli, titular de esta empresa, casi centenaria. “Hemos tenido altibajos, sin embargo, se ha podido ir solucionando y salir adelante, por supuesto que uno tiene que ir adecuándose al momento que se está viviendo y evolucionar industrialmente, actualizarse para continuar siendo competitivo”.

En este punto, Bártoli expresó que la empresa, (Industrias Metalúrgicas Dino Bártoli), desde mediados de 2015 se evolucionado favorablemente en el rubro, llegando a ocupar el 100% de su capacidad instalada. “Estamos dedicados exclusivamente a las maquinas de procesamiento de granos, en la actualidad se ha reactivado la demanda de equipos nuevos y de repuestos”.

La demanda se diversificó

El empresario comenta que los productos desarrollados en la planta industrial de Maria Grande, han logrado llegar a diferentes regiones del país, “antes sólo estaba abocada a la región centro, hoy se trabaja muy bien en el norte y en la región pampeana”. Esto es de gran importancia ya que refleja un crecimiento del trabajo propio y del desarrollo a nivel país. Además resalta que en sus comienzos el gran consumidor era el sector avícola, mientras que hoy ha ingresado el sector tambero, de feedlot, y los cerdos por lo que hay mucha demanda.

“En un 80% el mercado es nacional, algo se ha exportado pero las exportaciones no salen de un día para el otro, tuvimos un dólar muy caído que no permitía ser competitivo. Ahora medianamente los números están dando y se puede exportar” confirmó el empresario metalúrgico.

Mercado de producción de aceite

“Hay muchos productores que están produciendo su propio biodiesel con este equipamiento, esto es muy rentable para el productor que tiene alto consumo de combustible”. “A su vez, esto le permite ser más competitivo, ya que no precisa endeudarse con su actividad” remarcó. Por otra parte señaló que están saliendo diferentes líneas de créditos para la adquisición de equipos. El banco de la Nación Argentina prevé lanzar una nueva línea de créditos para estos equipos, así como otras entidades bancarias.

Balance del 2016

“A nivel nacional la actividad no está bien, pero dentro de nuestra cámara, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer) estamos bien”. Se está trabajando entre un 70 y 100% de la capacidad de producción. El empresario sostuvo que no ha habido despidos de personal en la provincia, incluso se han incrementado las plantillas de trabajadores. “Dentro de la provincia hay alrededor de 2500 trabajadores vinculados, con algunas empresas que no son de la cámara nuestra porque dependen de la sede de Buenos Aires” afirmó Bártoli.

Expectativas para el 2017

El empresario metalúrgico es optimista con respecto a la economía nacional, “se están intentando hacer algunos ajustes en algunas cuestiones que hay que arreglarlas”. “El costo laboral se ha incrementado mucho, no en lo que se lleva el obrero como salario, sino en las otras cosas que se le han impuesto, por ejemplo las RT son muy caras, hay muchos riesgos de juicios, es por eso que a las empresas chicas les es muy difícil crecer porque el emprendedor no se anima a apostar. Estas son las cosas que hay que corregir, hay mucho miedo a tener gente en relación de dependencia, eso el gobierno va a tener que encontrarle una solución”.

Redacción Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso