Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Se obtuvieron rendimientos de hasta 5.200 kg de trigo Actualidad

Daniel Dechanzi: "Las bajas temperaturas fueron favorables para obtener buenos rendimientos en la cosecha de trigo"

El responsable del área técnica de Cooperativa La Ganadera, Daniel Dechanzi, indicó a Campo en Acción que “en nuestra zona, respecto al año pasado, hubo un crecimiento del 150% en las bolsas vendidas y prestadas por parte de la cooperativa"
01/12/2016 19:37 hs

Dechanzi comentó que si bien la cosecha de trigo viene un poco retrasada por las temperaturas bajas, las mismas fueron bienvenidas porque los rendimientos obtenidos fueron bastante importantes.

En ese sentido, señaló que “hubo rendimientos de hasta 5.200 kg en la zona de Hinojal, departamento Victoria, en tanto que otros lotes han obtenido 4.200 kg y creo que no bajan de 3.000 kg. Quizás, la calidad panadera por los análisis que han hecho, están dando en gluten y proteína un poco bajo, pero dentro de todo los valores son aceptables”.

Amplitud térmica favorable

Esta condición climática con bajas temperaturas y un ambiente más bien seco, favoreció la cosecha porque ayudó a la no existencia de enfermedades, ayudando de esta manera que se obtuviera buena sanidad y mejor rendimiento.

Respecto a la cosecha gruesa

“Se observa también un incremento de la superficie respecto del año anterior, y esta lluvia que hemos tenido la semana pasada ha sido muy favorable porque realmente venía complicada la situación, máxime que hay lotes que están próximos a comenzar la floración así que hemos tenido una lluvia entre 40 y 60 mm en la zona, así que en ese sentido, ha mejorado muy bien el aspecto del cultivo. Aparte este año dada la mejora por ahí en la rentabilidad el productor ha apostado a tratar de fertilizar mejor ha empezado a aplicar un poco más de tecnología, y los resultados se están viendo ahora”, explicó Dechanzi.

Rotación de cultivos

Dechanzi resaltó la importancia de esta práctica y dijo que “este año mejoraron los números para el productor y por suerte se están haciendo más rotaciones, que es bien beneficioso para el suelo”.

Y añadió: “Lamentablemente años anteriores la rentabilidad de maíz, no era la ideal, entonces el productor dado los costos y la baja la rentabilidad se inclinaba al monocultivo de soja o directamente lo dejaba de lado al maíz”.

Destino de la producción

Dechanzi comentó a Campo en Acción que en esta zona, el productor es mixto, es decir que destina una superficie para hacer silo picado fino y otra para hacer grano húmedo, que “mayoritariamente lo está destinando a la alimentación del ganado y por lo tanto le da un incremento a la rentabilidad que pueda llegar a tener. Por eso en ese sentido en nuestra zona se está viendo un aumento bastante importante de este destino al que muchos productores se han volcado dado los buenos números de la ganadería”, indicó.

Soja: su desarrollo

“Lamentablemente ha venido bastante demorada, más que nada por un problema de humedad del suelo. Hace aproximadamente veinte días, se habían hecho algunos lotes, pero se había frenado un poco más que nada porque prevalecía un suelo seco. Pero, con la lluvia de este fin de semana, ha habido un movimiento bastante importante, tanto en el retiro de semillas como fertilizantes, así que fue muy bienvenida y auguro que aumentará la superficie de siembra en estos días que venía bastante demorada”, señaló el técnico.

Girasol y sorgo: cultivos alternativos

Dechanzi dijo que “si bien no ha crecido considerablemente el área de girasol, sí se está viendo en nuestra zona, nuevamente lotes, que al menos en los últimos años no se veían. Por suerte el productor está viendo la rentabilidad que tiene y se ha volcado a sembrar algo de girasol”.

Y respecto al sorgo, señaló que “dado que la rentabilidad es favorable dentro de todo y también por la rotación, podemos decir que también el productor se ha volcado a hacer algunos lotes, que sin dudas van a ser destinados algunos a grano pero mayoritariamente a la alimentación de ganado”.

Situación financiera del productor

“El requerimiento por parte de los productores ha sido bastante importante. Sin dudas que la Cooperativa está tratando de analizar caso por caso tratando de ayudar al productor, pero también evaluando la situación, tratando de aconsejarlo, porque a veces el productor se vuelca a hacer determinada cantidad de superficie de hectáreas, y por ahí no mide los gastos que puede llegar a tener, y en ese sentido tratamos de aconsejarlo de la mejor manera para que pueda tener un resultado favorable”, concluyó Dechanzi.

De la Redacción Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso