Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comercio Internacional Actualidad

Cuestionan medidas de Perú contra el biodiésel argentino

La Cámara Argentina de Biocombustibles dijo que los derechos antidumping impuestos por Perú son contrarios a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por tanto ilegal.
27/10/2016 16:55 hs

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó “categóricamente” las razones esgrimidas por Perú para imponer una penalización en contra del biodiesel argentino, acusando a ese país de tomar una "medida proteccionista contraria a las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por tanto ilegal".

El reclamo de Carbio se debe a una decisión del gobierno de Lima que, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), publicó una resolución mediante la cual se impusieron derechos antidumping de entre el 17 y 31,6 por ciento a los envíos argentinos de biodiésel a Perú.

A través de un comunicado, Carbio informó que impugnó la medida por considerarla “arbitraria y contraria a las normas multilaterales de comercio, ya que se fundamenta principalmente en el diferencial de los derechos de exportación entre el biodiésel y el aceite de soja en la Argentina, argumento descalificado por los acuerdos y antecedentes jurídicos de la Organización Mundial del Comercio”.

Decepción

“Estamos decepcionados por la resolución peruana que desconoce todos los fallos internacionales en contra de los argumentos que han usado,” dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

“Somos el principal abastecedor de biodiésel para el transporte peruano, por lo que esta injustificada decisión tendrá consecuencias en la economía de ese país, ya que los precios domésticos del combustible aumentarán", añadió.

Por lo tanto, Carbio anticipó que adoptará todas las medidas legales necesarias contra el Gobierno de Perú para revertir esta decisión proteccionista.

Según la entidad, el Indecopi “ha incurrido en esta sanción inválida, no sólo desconociendo los recientes fallos favorables a la Argentina en la OMC (Panel y Órgano de Apelación contra la misma medida impuesta por la Unión Europea, UE) y en la Corte General de Justicia de la UE en Luxemburgo, sino también ha calculado erróneamente el valor normal (consolidación de costos, determinación del beneficio y comparación de períodos, entre otros aspectos), lo que afecta y distorsiona la determinación del dumping y los derechos fijados”.

Fuente: Agrovoz

Envía tu comentario

Teclas de acceso