Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama climático Actualidad

Clima: "La Niña" se demora y la neutralidad cobra fuerza

Durante la próxima campaña agrícola se producirán cortas e intensas rachas de tormentas, que descargarán sus precipitaciones en forma muy despareja, según pronostica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
17/10/2016 17:24 hs

A principios de la presente temporada muchos centros climáticos anunciaron el desarrollo de un vigoroso episodio de "La Niña".

No obstante, durante la mayor parte del invierno y lo que va de la primavera, el desarrollo del fenómeno fue muy escaso, haciendo dudar que pueda cumplirse dicho pronóstico.

Debido a ello, muchas instituciones prestigiosas bajaron el nivel de su previsión a un estado entre una “La Niña” débil o un “Neutral Frío”, que es la versión más aceptada de acuerdo con el informe estacional elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“No obstante, aunque con menor intensidad que la prevista inicialmente, “La Niña” irá afirmando gradualmente su presencia sobre las zonas del oeste del Cono Sur que se encuentran más cercanas al Océano Pacífico, donde se ubica su foco de acción”, sostiene el informe elaborado por el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra.

Consecuencias

Por esta causa, Perú, Bolivia, Chile, el NOA, Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, donde los efectos de “La Niña” son positivos, observarán precipitaciones superiores a lo normal, que repondrán las reservas de humedad de esta extensa área, que durante las temporadas previas sufrió una prolongada sequía.

Por su parte, el este del Paraguay, el sur del Brasil, el Uruguay y el este de La Argentina, donde la acción de “La Niña” es negativa, serán poco afectadas por ese fenómeno, al mismo tiempo que experimentarán una acción positiva del Atlántico, dando como resultado un escenario cercano a lo normal, en sus valores medios, aunque bastante perturbado por la puja entre los factores antagónicos actuantes.

"Se producirán cortas e intensas rachas de tormentas, que descargarán sus precipitaciones en forma muy despareja, con riesgo de tormentas severas, con granizo y vientos, terminando con entradas de aire polar, con riesgo de heladas tardías, durante la primavera. No obstante, este último riesgo no será tan intenso como el que se daría si “La Niña” alcanzara su pleno desarrollo en tiempo y forma", precisa el informe bursátil referido al clima 2016/2017.

De esta manera, los factores climáticos se combinarán para proveer un escenario favorable para la producción en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur.

¿Puede aún haber heladas?

El riesgo de heladas primaverales se mantendrá dentro del rango normal para la estación. Según la bolsa porteña, octubre observará riesgo de heladas localizadas hasta el centro de la provincia de Buenos Aires y en las zonas serranas cercanas a la Cordillera; mientras que más hacia el norte y hacia las zonas bajas sólo se observarán entradas de aire fresco (celeste), si capacidad de daño.

Noviembre sólo experimentará riesgo de heladas localizadas en las serranías bonaerenses y zonas aledañas, y en algunas zonas serranas.

A partir de diciembre, como es normal, desaparecerá todo riesgo de heladas.

Fuente: Agrovoz

Envía tu comentario

Teclas de acceso