Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El titular de la SRA analizó la situación comercial y productiva del país Actualidad

Etchevehere: “Nuestra tarea es tratar de encontrar los caminos para que las producciones se puedan desarrollar”

El recientemente reelecto presidente de la Sociedad Rural, se refirió a los nuevos objetivos de su gestión al frente de la entidad. También hizo referencia a cómo lograr competitividad en los mercados internacionales.
23/09/2016 20:55 hs

El recientemente reelecto presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con Campo en Acción por LT 14 y LT 15 e hizo mención a los objetivos en la entidad que preside y al rumbo productivo del país.

Sobre la reelección al frente de la SRA sostuvo que “es un gran honor seguir al frente de esta entidad que este año cumplió 150 años de su fundación, y sobre todo una gran responsabilidad y un gran desafío por lo que está viviendo el campo y por todo lo que todavía tiene para expresar de su potencial”.

El dirigente de la entidad agropecuaria hizo un análisis de la actual situación del campo, y señaló que: “Vemos el incremento del área sembrada, un mayor consumo de semillas y de todo tipo de insumos, inversión en maquinarias; y vemos mucho trabajo por delante en actividades que todavía necesitan asomar la cabeza del agua, como la lechería, la fruta y otras actividades regionales que necesitan tener condiciones de competitividad para poder desarrollarse y aportar a la economía del país”.

En cuanto a la competitividad, el presidente de la SRA dijo que “Argentina es un actor mundial en la producción de alimentos. Independientemente de cualquier idea que pueda tener alguien en nuestro país, mandan lo que tienen nuestros competidores, entonces a la hora de saber cómo estamos tenemos que saber qué tienen nuestros competidores para saber dónde estamos parados”; y profundizó de la siguiente manera: “Hay cinco cosas principales que tienen nuestros competidores y nosotros no: estabilidad monetaria, o sea hay que bajar la inflación, para que pueda haber una moneda estable y poder planificar; tienen financiamiento a largo plazo a tazas de un dígito, me refiero a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelanda; tienen acuerdos comerciales, estos 12 años que perdimos nuestros competidores no perdieron el tiempo e hicieron tratados comerciales por los cuales los productores de esos países saben que, por ejemplo, los próximos 20 años van a poder entrar al 0% de arancel a determinados mercados, eso les da una estabilidad en las reglas de juego que los potencia, entonces acuerdos comerciales hay que trabajarlos para tenerlos y de esa manera tener acceso fácil a los mercados; infraestructura, todo lo que sea fletes, eficiencia, fletes que ayuden a bajar los costos; y otro tema muy importante que está de la mano con el cambio climático es el seguro agrícola multiriesgo, Brasil y Estados Unidos tienen un seguro que si hubieran tenido la lluvia que tuvimos nosotros en el otoño cobraban el seguro y seguían trabajando. Argentina necesita tener esa herramienta para que una vez conseguido esto tener acceso a los mercados, porque nuestros productos son de altísima calidad y estamos seguros de que son muy competitivos a la hora de llegar a cualquier mercado”.

A la hora de la relación entre el sector público y privado en el marco del desarrollo económico, Etchevehere señaló: “Hay responsabilidades individuales. El Estado, el gobierno tiene responsabilidad en cuanto a la macroeconomía, en hacer los acuerdos y llevar adelante condiciones. También está el individual nuestro de los productores, que es producir mejor, de una manera eficiente y amigable con el medio ambiente, pero en un punto se tienen que juntar las dos, o sea lo público y lo privado. No estamos inventando nada, es también lo que hacen nuestros competidores. Tener una estrategia como país, saber a qué mercado se va, de qué manera, cómo, en qué condiciones, eso tiene que tener una coordinación entre lo público y lo privado; y en la mayoría de los casos más que abrir mercados tendríamos que recuperar mercados que nosotros mismos perdimos por habernos aislado del mundo en la etapa anterior. Entonces eso significa que tiene que haber una coordinación, se tienen que conocer los volúmenes, las calidades y de esta manera expresar el potencial que significa ni más ni menos que la posibilidad que en cinco o seis años generar 1.300.000 puestos de trabajo en los lugares donde producimos. Ese es el gran objetivo al que podemos rápidamente llegar, que simplemente significa trabajo, no es nada del otro mundo”.

A la hora de evaluar cómo esos objetivos en materia de producción y comercialización se llevan a cabo en la actual gestión de gobierno, el dirigente rural señaló que “todas estas líneas se están trabajando, hay gente idónea en los diferentes ministerios. Creemos que hay compromiso y hay avances en todos los puntos que mencioné. Es importante pasar esta coyuntura vendiendo. Hace tres noches fuimos a la Cancillería y nos entregaron un trabajo que habíamos pedido durante el verano que es sobre todos los mercados que ya están abiertos. Independientemente del trabajo hay decenas de mercados abiertos y muchísimos de ellos son productos que hacemos en la provincia de Entre Ríos y en otros lugares del país también. Nuestra misión va a ser ayudar a difundir esa circunstancia porque conocemos y sabemos del espíritu emprendedor que hay en el campo, de la gente cómo busca las oportunidades porque vemos que ya hay oportunidades en el mundo que pueden ser aprovechadas por productores y producciones de todo tipo. De esa manera cumplimos nuestro rol como privados. Nosotros no somos gobierno, está el gobierno por un lado y la actividad privada por el otro, pero nosotros en cierto punto si queremos tener éxito en estos objetivos tenemos que trabajar coordinadamente”.

En cuanto a la línea de su próxima gestión al frente de la Sociedad Rural, Etchevehere consideró que “prácticamente coincidió con el cambio de gobierno y venimos de una etapa, la anterior, de confrontación, de enfrentar un gobierno como el anterior autoritario, que imponía, con el populismo que a juzgar por los resultados fracasó; y ahora nos toca un gobierno completamente diferente y diría que nos tocó jugar un rol en la etapa anterior y ahora es completamente distinto y eso es claramente nuestra vocación, construir. Entendemos que en la función donde estamos y al frente de la entidad que estamos, representando un sector tan importante, nuestra tarea es tratar de encontrar los caminos internamente para que las producciones se puedan desarrollar y los productores se puedan desarrollar en todos los lugares de la Argentina, que tengan condiciones de producción, que haya transparencia en las cadenas, que los precios lleguen de una manera transparente al productor, que haya eficiencia en el transporte, en el sistema impositivo y en el financiamiento, que puedan florecer en sus actividades; y por otro lado al ser un país que ya hoy producimos 10 veces más de lo que consumimos, nuestro potencial en 5 años es producir 17 veces más lo que necesita el país para consumir, poder ayudar a colocar esa producción en la mayor cantidad de mercados del mundo”.

Por otra parte señaló que “el mundo observa la Argentina y se pregunta y nos dicen en los momentos que viajamos ‘¿y por qué le tenemos que creer ahora?’ Tenemos que revertir una imagen negativa que traemos del período anterior. Por eso es útil que vayamos a misiones tanto el sector público como el privado, porque quienes nos van a comprar quieren el compromiso que le sigamos cumpliendo, no que dentro de seis meses cambiemos de idea, dejemos de venderles. El comercio útil es el comercio de ida y vuelta. Argentina lamentablemente en algunos casos ha dejado de cumplir y por eso hace falta que vayamos el sector público y el privado y tomemos juntos el compromiso y eso da de alguna manera una tranquilidad. Y nuestra parte es que aquellos que tengan la posibilidad de exportar y generar negocios afuera puedan cumplir y estar a la altura del compromiso que tomen”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso