Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Dice el refrán: "No está muerto quien pelea" Actualidad

Cafer exportó lino a Paraguay

“Los paraguayos tienen intenciones de importar anualmente entre 100 y 200 toneladas de lino para abastecer el mercado de ese país, así que, esta primer visita fue porque querían conocernos y conocer la planta y, además, tomar muestras de la mer
30/08/2016 08:41 hs

Para conocer el lino entrerriano, el empresario paraguayo Luis Fernando Ortiz Saldivar visitó las oficinas de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer). Luego de charlar con el gerente de Cafer, Diego Camuñas y la responsable del departamento de Comercio Exterior, Cristina Callejas, se trasladaron a la Cooperativa Agropecuaria Ganadera León Sola Limitada, para observar la calidad del cereal que producen agropecuarios de esa organización.

Hace dos semanas atrás, el departamento de Comercio Exterior de Cafer recibió a visitantes de la República de Paraguay. “Los paraguayos tienen intenciones de importar anualmente entre 100 y 200 toneladas de lino para abastecer el mercado de ese país, así que, esta primer visita fue porque querían conocernos y conocer la planta y, además, tomar muestras de la mercadería. Finalmente, se concretó el negocio y realizamos la venta del primer camión de lino para Paraguay”, afirmó a esta Agencia la responsable del departamento de Comercio Exterior de Cafer, Cristina Callejas.

En esta primera ocasión se exportaron 28 toneladas, agregó Callejas, quien destacó que, “si los paraguayos quedan conformes, seguramente será así, porque estuvieron acá y tomaron la muestra, existe la posibilidad de abastecer a Paraguay a través de ellos, con unas 100 o 200 toneladas anuales”.

Callejas anticipó que, si el negocio resulta exitoso, a partir del mes que viene, “si están conformes con la calidad, los paraguayos comprarían uno o dos camiones mensuales, aproximadamente, lo que suma un total de 56 toneladas”.

Beneficios para tres cooperativas

La licenciada agregó que este negocio beneficia a tres entidades asociadas a CAFER: las Cooperativas Agropecuaria La Paz Limitada (Calp), la Agrícola Ganadera “León Sola” Ltda. y la Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar),

Valioso logro

La profesional destacó que, “Paraguay es un destino que, hasta ahora, no habíamos podido exportar, por lo que ésta fue la primera experiencia. Mientras, seguimos abasteciendo al mercado chileno, y aunque Brasil ha bajado bastante la demanda, igualmente, continuamos con las exportaciones, tanto para San Pablo como para el sur de la República Federativa aunque este año, debido a sus problemas internos, políticos y económicos, ha bajado muchísimo la demanda pero, de todas maneras, les seguimos vendiendo a algunos clientes”.

Sin embargo aclaró que aunque participaron de numerosas cotizaciones para salir al mercado europeo, “lamentablemente, no podemos ser competitivos con nuestros precios, debido a los altos costos que tenemos en los puertos y en los fletes internos. Eso hace que hace que no podamos ofrecer un precio competitivo, por lo que, generalmente, todos estos mercados terminan siendo abastecidos por Canadá”.

Promedio de venta

El valor promedio de la tonelada de lino digamos de los últimos meses, es de aproximadamente, 450 dólares. “Son precios de exportación, no de mercado interno”, aclaró la licenciada.

Fuente: AIM Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso