Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Se realizó en General Ramírez el Séptimo Encuentro Anual Clientes Plem

Campo en Acción dialogó con Claudio Plem, socio gerente de Plem Silajes y con el analista económico Salvador Di Stefano, quien detalló estrategias ante el nuevo escenario agropecuario.
29/08/2016 16:40 hs

El Centro de Empleados de General Ramírez fue el escenario el martes pasado del Séptimo Encuentro Anual Clientes Plem. Entre los disertantes se encontró el analista económico Salvador Di Stefano, quien detalló estrategias ante el nuevo escenario agropecuario. Campo en Acción estuvo presente y dialogó con los organizadores.

Claudio Plem, socio gerente de Plem Silajes se mostró optimista con el panorama actual para el sector. “El clima nos dio un respiro y ya estamos con la campaña fina. Hay mucho ánimo en la gente, porque se generó confianza entre el Gobierno Nacional y el productor agropecuario. Económicamente aún no se ven mejoras porque aun padecemos los efectos de las grandes lluvias, pero la gente considera que el país está tomando un rumbo y eso lo vemos a diario, en los presupuestos y en los llamados para hacer silajes de pasturas”, indicó a Campo en Acción.

Los Plem son oriundos de Camps -cerca de Crespo- y desde hace años ofrecen servicios como contratistas de picado de forrajes con dos máquinas Jaguar 980, 9 metros de cabezal de corte, tres embolsadoras y 12 tractores. Abarcan las localidades de Victoria, Crespo, Paraná y hasta el sur de Corrientes.

Además de contratistas forrajeros, los hermanos Plem se dedican a la lechería. “Desde enero y hasta mayo el negocio era inviable, hoy está mejorando pero falta mucho para que se recomponga”, dijo y agregó: “¿Qué hace falta?: Y, saber qué vamos a cobrar, con cuánto vamos a participar de las ganancias y así proyectar, porque la realidad es que las industrias hoy no saben cuánto pagarán el mes que viene y cualquier empresario necesita cuanto valdrá su producción”.

Contó además que días atrás participaron desde la firma de un encuentro en Potrero de Funes con la Cámara de Contratistas Forrajeros

“Uno de los principales temas que se plantearon en la reunión con la Cámara es a financiación por parte de los bancos, porque nosotros tenemos muchos capitales en herramientas pero no tenemos carpetas bancarias con campo y hoy el banco quiere campos para acceder a créditos. También se habló sobre la necesidad de pedir formas blandas para trabajar, porque hacemos silajes en los campos y tienen un costo importante, y terminamos siendo financieros para los productores”, consideró.

Estrategias para la actualidad

Campo en Acción también dialogó con el analista económico Salvador C sobre los temas a desarrollar en el encuentro en General Ramírez.

“Sobre los ocho meses de gestión del presidente Mauricio Macri, sobre como viene el escenario internacional, también sobre las luces verdes y amarillas para las próximas campañas porque si bien hay un escenario de mejores precios, por otro lado tenemos poco para disimular porque hay créditos en pesos caros y el tipo de cambio estará planchado, entonces las apuestas tienen que estar a la competitividad, la productividad y en no errarle con lo que se hará”, especificó.

En cuanto al mercado internacional Di Stefano especificó que vivimos un escenario dual: “En Norteamérica sobran un montón de mercaderías pero en Brasil y Argentina hay poca, con lo cual los precios de la soja y maíz serán sostenidos. Por otra parte el fantasma de que gane Trump en Estados Unidos se está alejando, así que soplan buenos vientos para América Latina”, indicó el entrevistado.

A nivel Argentina, Di Stefano piensa que en ocho meses se hicieron muchas cosas. “El país se ordenó, estamos ordenando un cuadro tarifario se levantó cepo al dólar, se pagaron créditos, llego nuevo financiamiento, se pagó dólar futuro, se está pagando las deudas en obras públicas, se está logrando un orden. Esto es importante”. Como contras, aseguró que el Gobierno Nacional ha sido obcecado en tener un tipo de cambio muy bajo, se equivoca en no anunciar la baja del 5% a las retenciones de soja y también con el precio del combustible.

“También hay algún grado de soberbia pero en términos generales es mejor que lo que teníamos”, dijo y agregó: “La inflación nos acompañará en los próximos años. Es un mal muy grave en Argentina, sobre todo para los que pagan impuestos. Medidas a tomar para hacer correcciones: Lo primero para para mejorar las economías regionales es una baja del 20% en el precio de combustible, además necesitamos cambio más competitivo y el Gobierno tiene que seguir haciendo tarea de sinceramiento en tarifas, cuentas públicas y obras de infraestructura”.

También apuntó que todo apunta a la siembra de maíz y a darle a todo valor agregado.

“Para esta zona de Entre Ríos hay que pensar en asociarse, en el marco de una empresa que no solo haga grano, sino que agregue valor en grano. En general estamos para conversar como salimos adelante entre todos”, aseguró.

Fuente Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso