Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comenzamos la 24° temporada Actualidad

Y todavía seguimos…

El 25 de julio de 1993 se emitió por primera vez Campo en Acción (empezamos como Tierra Adentro), por la pantalla del Canal 11 de Paraná. Hoy cumplimos 23 años, comenzamos a recorrer la vigésimo cuarta temporada y seguimos.
25/07/2016 07:11 hs

Quiero recordar, no soy muy memorioso, así que van algunos tramos de esta historia. El programa de TV, se comenzó a difundir en Paraná y al poco tiempo ya salía “en simultaneo” con 37 Sistemas de TV Cable de la provincia (un video casete para cada uno!!!) y se enviaba por transporte…todas las semana. Teníamos un presupuesto fenomenal en casetes y como los cableros se olvidaban de “devolverlos”, aprovechábamos los viajes del programa para “rescatarlos”. Este sistema lentamente fue remplazado con la aparición de Canal Rural Satelital. Entre medio quedaron unos 1500 casetes. Valió la pena.

Luego se le sumaron un suplemento gráfico (conducido por Toto Damonte) que circuló durante 8 años, Empezamos en Hora Cero, cuando lo dirigía Daniel Enz, luego pasamos a El Diario de Parana, (que historia con el nombre del suplemento…) El Director era Luis “Zahorí” Etchevehere, luego Diario Uno de Entre Ríos, cuando recién empezaba con Héctor Darrichón como gerente y el “Mono” Altamirano como gestor y Paralelo 32, con el siempre vigente, Luis Jacobi…

Tuvimos hasta correctora.

No había internet, pero teníamos Fax…Que lindas peleas con Vialidad por los caminos…y con el “Pulga” Mouliá por las editoriales…

En 1996 nos sumamos a Canal Rural…el primer canal de la tierra. Cuando comenzó, a la señal no la bajaba nadie…hoy es un canal con más de 8 millones de hogares abonados en Argentina, (1,6 millones corresponden a DIRECTV y 6,6 millones a través de operadores de cable) También lo ven en Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay y por si fuera poco lo bajan en Estados Unidos.

Hace un tiempo me para en la calle un gringo, bastante grandote, y me dice, “yo a usted lo veo en televisión”…Bueno muchas gracias, le contesto. Pero sabe dónde lo veo…? En San Antonio, Texas…Que tal!! (El hombre es nacido en Libertador San Martín)

Todavía seguimos.

En el 2000 hicimos el primer sitio web e ingresamos al ciberespacio… hoy es un portal especializado de referencia nacional, con una base informativa de 35.000 notas publicadas.

Seguimos y próximamente con un sitio renovado.

En 2003 vino la radio, primero en LT 14, con cambios de horarios seguidos, hoy al medio día, con una audiencia impresionante. Luego sumamos la potente LT 15 de Concordia, cubriendo todo el Litoral Argentino-Uruguayo.

La radio es el gran medio de comunicación para la ruralidad.

Armamos una linda red con colegas de otras emisoras…y también sumamos algunos líos, nuevamente por culpa de los caminos y rutas prometidas…

Seguimos y próximamente con más emisoras.

Con Emilio, hicimos “Hacedores en Acción”, un golazo de media cancha, ojalá podamos reeditar esta experiencia que valorizo el trabajo de los pequeños emprendedores.

Después aparecieron las redes sociales… y ahí estuvimos, con Facebook, YouTube y Twitter.

Todavía no las entendemos mucho, pero seguimos, con estas y con las que vendrán…

Entre medio hubo muchas exposiciones rurales, en Crespo, Diamante y las mejores, en la Sociedad Rural de Maria Grande. Hicimos dinámicas a campo, jornadas técnicas, documentales, comerciales, avisos gráficos y folletos y hasta editamos un libro.

Ya debemos haber pasado el millón doscientos mil kilómetros…

Empezamos con mi Citroën amarillo, luego pasamos a un 147, hicimos un canje con Folmer y nos subimos a un Clío gasolero (un fierro)…después otro medio canje con el Chungo Butta y la Boxitracio (Ford modelo 70 con carrocería brasilera y motor Nissan 4) muchos la recordarán. Después de la caída del 2001, volvimos con un R21, a gas y bastante baqueteado, que nos dejaba tirado viaje por medio. Luego una Saveiro, el Polo, (con el que me lleve puesto un caballo) y la Kangoo. Nos cambiamos seis o siete veces de oficinas, en el 2001, bajamos del piso 13, a una cochera. Pero seguimos.

Y por qué seguimos.

Seguimos porque tenemos la voluntad de hacer nuestro aporte, simplemente desde lo que sabemos hacer, con información útil, contando historias, generando debates y aportando ideas para construir el país que todos soñamos, más justo, más humano, con igualdad de oportunidades para todos.

Y los medios de comunicación juegan un rol fundamental, cada día de mayor responsabilidad.

Gracias a Rubén, Daniel, Toto, Javier, Emilio, Eric y Axel, el inefable Tomás, Luisito, Cecilia, Dana, Valeria. También a Julio, Juancito (“cámara” en los inicios) y Jorge y a todos los que pasaron por nuestro equipo.

Gracias a nuestro sponsor más “antiguo” (Ubajay Das – Miguel Screpis) y en su nombre a las empresas e instituciones que nos “bancan” desde hace tanto tiempo.

También a los que nos combatieron y combaten, por pensar distinto. Esta bueno, ya que fortalecen nuestras convicciones.

Gracias a la audiencia que nos acompañan hoy, como en nuestro primer día.

Simplemente gracias por haber hecho de Campo en Acción, una marca registrada del campo entrerriano.

Miguel Ruberto

Envía tu comentario

Teclas de acceso