Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
crisis lechera Actualidad

Tamberos piden reunirse con Buryaile por el precio de la leche

El precio que recibe el productor se encuentra en los 3,50 y los 4,20 pesos. Buscan analizar los problemas de rentabilidad y llegar a una participación del 33% del valor de góndola, con redistribución en la cadena.
21/07/2016 06:43 hs

Los tamberos tienen propuestas concretas para aportar soluciones a larga crisis lechera, por eso solicitaron un encuentro con el Ministro de Agroindustria. El pedido de reunión fue consensuado por los tamberos durante un encuentro celebrado en la sede central de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Una de las propuestas consiste en la creación de un Fondo de Reparación Histórica que permita compensar las pérdidas de rentabilidad que está destruyendo a los productores lecheros, mientras los supermercados baten récords de facturación por la venta de lácteos como informó El Enfiteuta.

“El Fondo consistiría en establecer un precio base de 4,20 o 4,30 pesos por litro al que se le sume un adicional de 1,50 pesos que saldría de la cadena de comercialización”, dijo a Télam Julio Aimar, coordinador de la Mesa Nacional de Lechería y presidente de la Cuenca Abasto-Sur.

“Nosotros en este momento estamos participando en un 27% del precio al consumidor de la leche y pretendemos llegar al 33%”, agregó Aimar. El dirigente tambero sostuvo que hoy la producción de leche refleja un retroceso del orden del 20%.

Por su parte, el ex diputado (UCR) entrerriano José Chemes, vicepresidente de CRA, explicó que las partidas que surjan del aporte que debería realizar la comercialización -en especial grandes cadenas de supermercados- serán destinados a la conformación del Fondo de Reparación Histórica.

“El dinero puede salir tranquilamente de la cadena, porque con los márgenes que existen entre lo que cobra el productor por litro de leche y el precio de góndola, por lo que tranquilamente el peso con cincuenta puede salir de esa diferencia”, afirmó Chemes.

El precio que recibe el productor se encuentra en los 3,50 y los 4,20 pesos, dependiendo de la zona. En ese marco Chemes estimó que el costo de producción se encuentra actualmente en 5 y 6 pesos por litro, mientras que en los supermercados los precios van de 16 a 20 pesos.

Chemes dijo que no tienen en claro quién debería manejar ese fondo: “Todavía no lo tenemos en claro, por eso pedimos que se junte toda la cadena. Lo que sí está claro es que se va a necesitar una estructura administrativa que gerencie dicho Fondo y que ésta debe estar representada por todos los eslabones”.

“La cosa está cada día más complicada en el sector. Además, esto nos preocupa mucho porque las industrias dijeron que este es el precio tope y que en primavera puede llegar a bajar”, advirtió el dirigente de CRA.

Chemes reconoció que a la cadena lechera le falta un "espacio de institucionalización”, como ya existe “en los granos donde hay un mercado con precios de referencia, igual que en la carne, pero en la leche no. Acá se paga lo que la industria te quiere pagar y no lo que el lechero necesita".

Por último, Chemes enfatizó que el pedido de reunión directa con el ministro Buryaile fue la opción acordada debido a que “con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, no tuvimos respuestas”.

De la reunión de la Mesa de Lechería participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales Argentinas, de Coningaro y de 12 organizaciones más. La única entidad que no estuvo presente fue la Federación Agraria Argentina.

Envía tu comentario

Teclas de acceso