Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Se realizó en la ciudad de Villaguay Actualidad

Cuarta Edición del Encuentro Anual de Ateneos de FARER

Una gran participación de jóvenes dio marco al IV Encuentro de Ateneos de FARER. Los recursos naturales, planificación empresaria, la integración entre sectores y el trabajo en equipo fueron ejes de las temáticas desarrolladas.
30/05/2016 09:40 hs

Una gran participación de jóvenes dio marco al IV Encuentro de Ateneos de FARER. Los recursos naturales, planificación empresaria, la integración entre sectores y el trabajo en equipo fueron ejes de las temáticas desarrolladas.

En la ciudad de Villaguay se concretó este sábado la cuarta edición del Encuentro anual de Ateneos pertenecientes de las rurales provinciales nucleadas en FARER. La presencia de jóvenes de distintos departamentos, sumados a delegaciones de Corrientes y Santa Fe, enmarcó una jornada de intensa actividad formativa.

La apertura estuvo a cargo de la titular del ateneo organizador de Villaguay, Ivana Correia, quién ofreció la bienvenida, en tanto el presidente de la Rural Daniel Gazcón felicitó a los jóvenes por el interés de capacitarse. El titular de FARER, Raúl Boc hó destacó el trabajo en equipo para llevar adelante la convocatoria y el protagonismo de los jóvenes. Por su parte, el Vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, consideró fundamental este ámbito en la formación de quienes serán líderes y dirigentes en el futuro.

El primer disertante fue el Ingeniero Oscar Duarte, quién presentó la temática “Sistematización de la cuenca del Río Gualeguay”, a partir de estudios y acciones que contemplan diversos aspectos, destacando que falta un proyecto final que ordene las mismas. Dio cuenta de información disponible para los pobladores sobre el comportamiento del río. En tanto, el objetivo sería obtener recursos para complementar lo que está en desarrollo. La cuenca tiene caudales que en tiempo de creciente se acerca al volumen de agua del río Uruguay, para lo cual deben desarrollarse estrategias que permitan controlar el impacto que esto provoca.

Por su parte el Consultor, Ingeniero Andrés Halle, presentó el tema "Planeamiento Agropecuario y factores que afectan los resultado”, una exposición basada en la presentación de criterios de planeamiento y fundamento en la toma de decisiones que impactan en la rentabilidad del sector. Además consideró distintas alternativas sobre diversos modelos productivos. El análisis de datos es fundamental, como saber a dónde va el emprendimiento, para lo cual es prioritario tener en claro el objetivo.

Por la tarde, el dirigente político y referente social, “Toty” Flores, presentó a los jóvenes su experiencia de vida y las instancias por las que atravesó, tras partir desde Feliciano, desde donde es oriundo. Principalmente los desafíos planteados cuando quedó desocupado, la construcción de su cooperativa y un modelo que hoy es referente en muchos ámbitos. Hablo de la integración, como un factor fundamental y de construcción social. Respondió múltiples preguntas de los jóvenes y destaco el valor de asistir a un encuentro de tanta participación.

El cierre de la jornada de Villaguay fue con el ex piloto de marina, combatiente de Malvinas, Roberto Sylvester, quien se presentó con un video sobre su participación en el conflicto y dijo “fui a la guerra y volví movilizado porque encontré un equipo”. Narró detalles de la experiencia bélica, las limitaciones en armamento, condiciones climáticas, distancias, acotando “manejamos la crisis porque en situaciones de emergencia surgen hilos conductores que permiten alcanzar objetivos”. Tras explicar conclusiones que el tiempo le dio, reconoció que todo sistema funciona cuando hay acción horizontal, sin que implique restar importancia a la verticalidad, Concluyó ejemplificando que “integridad, humildad, amor y servicio” son pilares para traer al mundo la mejor versión de cada uno. En distintos pasajes de su conferencia insistió en la necesidad de prepararse para actuar en equipo, cuando las condiciones o circunstancias lo demanden.

La presencia de jóvenes de ateneos de la provincia, Corrientes y Santa Fe, dio marco a este encuentro donde se alcanzaron los objetivos planteados desde la organización.

Envía tu comentario

Teclas de acceso